La Nación |
Andrés López Vergara
Los cerca de tres mil documentos enviados desde Argentina por el ex agente de la DINA Eduardo Arancibia Clavel al servicio de inteligencia fueron entregados ayer por la National Security Archive a la Universidad Alberto Hurtado, con la finalidad de que se conozca e investigue la forma en que Chile espiaba a las dictaduras del cono sur.
El periodista John Dinges –autor del libro “Operación Cóndor”- hizo posible la donación de los antecedentes, debido a que ubicó los oficios enviados por Arancibia y se encargó de sacarles fotocopias durante dos días a la documentación en el país trasandino.
“Uno de los oficios señala que en Argentina se teme que existan cerca de 22 mil muertos desaparecidos entre 1975 y 1978, cifra que supera ampliamente las mediciones oficiales sobre desaparecidos durante toda la dictadura trasandina”, dijo el periodista.
En tanto, la periodista Mónica González, quien por primera vez reveló la responsabilidad de Arancibia en la muerte del ex general Prats, declaró que “se debe buscar la verdad aunque signifique un sacrificio”.
Registros
Entre los oficios aparece que Chile observaba a los países colindantes cuatro meses antes de que estallara la crisis bélica con Argentina en 1978. En un documento que data de octubre de 1974, hace un catastro de los medios de la región y revela los nombres de “elementos marxistas” instalados en los puestos públicos como senadores, diputados y gobernadores de Argentina.
1 comment:
Champañazo!! Felicidad vida mia, ¡¡gracias sol por iluminarme por lo menos un dia más que al dictador, que al crapula!!, ¡¡gracias camino por dejarme avanzar unos pasos más que todos estos hijos de putas!!.
A todos los felices como yo y que bendicen a sus dioses y si no lo tienen al sol, la luna, a la vida y al camino que nos toco recorrer...LES DEDICO ESTE POEMA DE BENEDETTI
OBITUARIO CON HURRAS
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatríces
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.
Mario Benedetti
elhombrebomba.blogspot.com
delosocasos.blogspot.com
Post a Comment