Tuesday, December 12, 2006

Blanlot condena discurso de nieto militar de Pinochet y espera medidas

2 de Diciembre de 2006


Blanlot condena discurso de nieto militar de Pinochet y espera medidas


"No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público, no importa las circunstancias, con ribetes políticos, y que además denoste a poderes del Estado”, manifestó la ministra de Defensa. Asimismo, dijo que las pifias que recibió en la ceremonia eran totalmente esperables.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, condenó y consideró inaceptable el discurso del capitán de Ejército Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido Augusto Pinochet Ugarte, durante los homenajes militares al fallecido ex uniformado.

Blanlot dijo esperar que la institución castrense aplique medidas por las declaraciones de Pinochet Molina, quien durante su discurso calificó a su abuelo como "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario", y reprochó la acción de los tribunales de justicia.

"No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público, no importa las circunstancias, con ribetes políticos, y que además denoste a poderes del Estado”, manifestó la secretaria de Estado. "Condeno esta actitud, y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos”, agregó.

Consultada sobre su presencia en la actividad, afirmó que La Moneda reconoce la condición de ex jefe del Ejército de Pinochet, por haber sido nombrado en el cargo por un gobierno democrático, encabezado por el ex Presidente Salvador Allende.

"El Ejército y las Fuerzas Armadas son instituciones que le pertenecen a todos los chilenos, todos los chilenos son representados a través del gobierno, a través de la ministra de Defensa. Y no hay ninguna ceremonia militar de alto nivel que no se presidida por la ministra de Defensa", afirmó.

En se sentido, aclaró que "no podría haberse celebrado una ceremonia para un ex comandante en jefe en un recinto militar, sin la presencia del ministro de Defensa", por lo que tampoco pudo aceptar las peticiones públicas que hizo Marco Antonio Pinochet, para que se ausentara.

“No fue por faltar el respeto a la familia, todas las que han tenido una pérdida merecen respeto, pero no podíamos aceptar la decisión porque no era un funeral privado. Si hubiese sido así, donde ellos deciden quiénes están presente y quiénes no, no podría haber sido en un recinto militar, ni con la presencia de uniformados”, enfatizó.

Pifias esperadas

En otro plano dijo que no le extrañaron, sino que por el contrario los esperaba, los abucheos de los que fue víctima cuando llegó a la Escuela Militar, las que atribuyó a sectores de la sociedad que todavía no se reconcilian.

“Yo esperaba las pifias. Creo que representan los síntomas de una sociedad que no se ha podido reconciliar en un 100%, que todavía están una disposición de resentimiento, rencor, y odio, y sabía que iba a haber de esta gente en la ceremonia”, explicó.

Consultada si entregó las condolencias a la familia Pinochet, sostuvo que su sola presencia las representa, pero que de todas formas se reunió en forma privada con Lucía Hiriart.

“Yo le presenté mis condolencia a la señora Lucía antes de entrar a la ceremonia, creo que ella las acogió con altura de miras. Mi sola presencia representa las condolencias del gobierno a alguien que ha fallecido, ahora en este caso le hablé a ella como persona, no como ministra de Defensa”, dijo.

Por otra parte, restó importancia a la denominación de Capitán General que el propio Pinochet se impuso mientras fue jefe del Ejército, y que este martes el actual titular de la rama castrense, Oscar Izurieta, refrendó. “Creo que no hay que perderse en detalles, ni en simbolismos que pueden ser importantes para algunos”, comentó.

Finalmente, descartó que los funerales y los roces que éste ha producido con autoridades de gobierno, signifiquen un retroceso en las relaciones cívico-militares. “Las relaciones entre el poder civil y el mundo militar han cambiado en lo absoluto, al contrario, creo que la gente que está en servicio activo entiende perfectamente que la actitud del gobierno fue acompañarlos en esto. Diría más bien que la aprecian esta actitud”, sostuvo.
El Mostrador

1 comment:

Anonymous said...

Si esta señora hubiese tenido criterio no habria ido a meterse donde no le correspondia, pero para eso hay que tener la falda bien puesta.