Tuesday, December 12, 2006

MINISTRA PAULINA VELOSO AFIRMÓ QUE PINOCHET LLEGÓ A PRESIDENTE A TRAVÉS DE CIRCUNSTANCIAS VIOLENTAS

MINISTRA PAULINA VELOSO AFIRMÓ QUE PINOCHET LLEGÓ A PRESIDENTE A TRAVÉS DE CIRCUNSTANCIAS VIOLENTAS


Molestia en La Moneda por inserción del Ejército

Al ser consultada, la ministra Paulina Veloso explicó que “no la he leído”, pero -acto seguido- arremetió con un inquisidor: “¿Dice en la inserción que fue Presidente de Chile por haber tomado por las armas la Presidencia?, ¿dice eso?”.



Carolina Miranda
La Nación

La Moneda confirmó -en la tarde del domingo 10- que el Ejército organizaría las exequias del general Augusto Pinochet. Sin embargo, el Gobierno desconocía que la institución castrense suscribiría una inserción en “El Mercurio”, donde junto con lamentar el deceso del militar se lo reconoce no sólo como ex comandante en jefe de la institución, sino que también como ex Presidente de la República.

Si bien en el Ejecutivo nadie se refirió de motu proprio al tema, la inserción generó malestar, pues hacia alusión precisamente al hecho que el Gobierno evitó: admitir la condición de ex Jefe de Estado de Pinochet, asunto que motivó que sólo se le rindieran honores como ex comandante en jefe del Ejército.

Este punto -además- ya había sido abordado con el Ejército en al menos dos ocasiones. La primera, en agosto, cuando el comandante en jefe Óscar Izurieta señaló que creía que de no haber cambios en la situación procesal de Pinochet, esperaba que La Moneda rindiera honores de ex Presidente al momento de su muerte, y el lunes 4 de diciembre, una semana antes del deceso, cuando el militar sufrió un infarto agudo al miocardio.

Por ello, el hecho no dejó de causar sorpresa en palacio, donde -en todo caso- el hecho no fue interpretado como un intento de provocación de la institución castrense.

Al ser consultada por la cuestión, la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, explicó que “no la he leído”, pero -acto seguido- arremetió con un inquisidor: “¿Dice en la inserción que fue Presidente de Chile por haber tomado por las armas la Presidencia?, ¿dice eso?”.

Tras declinar referirse a si el comunicado ha sido un error del Ejército, Veloso -una víctima de las violaciones de los derechos humanos- reconoció que si bien el ex jefe castrense “fue ex Presidente, son las circunstancias en que llegó a ser Presidente, llegó por circunstancias extremadamente violentas”.

En este sentido, explicó que en Chile los honores “se dictan cuando existen circunstancias especiales y puede ser a una personalidad nacional o extranjera, porque la norma no lo establece para jefes de Estado”.

En este caso, precisó, Pinochet enfrentaba “circunstancias políticas especiales y procesales muy complejas, era una persona que tenía varios procesos por crímenes. Esas circunstancias son suficientes como para que el Gobierno tomara las decisiones que tomó”.

“Hay circunstancias políticas y procesales que son claras para el país que lo afectaban (a Pinochet) al momento de su muerte, que creo que son muy nítidas y lo que hizo el Gobierno es lo correcto desde el punto visto ético y jurídico también”, explicó.

Fundamentos

En el Ejército, en todo caso, restaron dramatismo a la inserción, argumentando que no se buscó irritar a La Moneda, sino que sólo expresar el sentir de la institución por el fallecimiento de quien fuera su comandante en jefe por 25 años. Si bien en el mundo castrense se respetan las decisiones del Ejecutivo, se considera que no admitir la condición de ex Presidente de la República de Augusto Pinochet es desconocer una parte de la historia de Chile.

En este sentido, explican, hay leyes vigentes que fueron firmadas por Pinochet y él hizo entrega del mando del país en 1990 a Patricio Aylwin en el Congreso, por lo tanto poner en duda su condición también es cuestionar este paso que dio inicio al proceso de transición democrática.

En este contexto también se deben entender las declaraciones del general Óscar Izurieta respecto de los honores de ex Presidente de la República al ex jefe castrense al momento de su muerte si es que no había cambios en su situación procesal.

Por otra parte, en el Ejército aún se recuerda el hecho de no haber rendido honores militares al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, quien fue asesinado en 1974 en Buenos Aires -junto a su esposa Sofia Cuthbert- por agentes de la DINA. Esta decisión sólo comenzó a ser reparada cuando la institución castrense incluyó a Prats y René Schneider en el libro “Al servicio de Chile”, que describe la labor realizada por los jefes castrenses entre 1813 y 2002 y cuando en 2004, el entonces comandante en jefe de la institución, Juan Emilio Cheyre, decidió reparar el error y rendir honores póstumos al asesinado general.

En esa ocasión, Cheyre señaló que “esta ceremonia regresa a su sitio lo que no debió estar separado de la historia militar de las últimas tres décadas. Cerramos una herida abierta con un deber reglamentario incumplido, porque la dignidad del cargo alcanzado por el general Prats no merece la mezquindad del olvido o de la indiferencia”. Es precisamente esta situación la que el Ejército no quiere volver a repetir, como un paso más del proceso de reconciliación con su historia y el país que comenzó en 1998. LN

2 comments:

puebloppd said...

LA MUERTE DEL DICTADOR
Por Valeria Bustos

Vengo llegando de las afueras de La Moneda,
(temprano estuvimos en Plaza Italia)
la emoción me embarga,
eramos miles de chilenos festejando,
con cantos , consignas, bailes, abrazos, champaña,
cervezas, challas y globos...

El Pueblo en su conjunto celebrando la muerte de Pinochet.
rostros alegres, niños, mujeres, ancianos, punks,
los del Colo y la Chile,artesas y cuicos, universitarios y obreros
madres de Detenidos Desaparecidos
con sus fotos prendidas al pecho
y sus ojos enrojecidos por las lágrimas de felicidad.
Tanta rabia contenida por mas de 30 años,
generación tras generación,
dolor tras dolor, angustias, miedos, esperanzas...

En Chile no hubo Justicia...
espero que exista otra vida
y en ella se juzgue al Tirano que tanto daño nos hizo ,
de una u otra manera, en mayor o menor grado
todos fuimos afectados por la cruel dictadura:
Ejecutados Políticos, Detenidos Desaparecidos,
Presos Políticos, Exonerados, Torturados, Exiliados,
Marginados, Excluidos...Hijos de, Padres de,
Hermanos de, Amigos de, Parejas de...
Millones de chilenos "marcados" por los aparatos represivos,
Millones de chilenos amenazados,
durmiendo a saltos hasta el día de hoy,
Millones de chilenos nacidos en la Cultura del Terror...


Chile es un Pueblo herido que hoy festejaba en el Centro
con banderas Chilenas, Venezolanas, Socialistas,
Comunistas , de La Gran Gladys Marín,
de la histórica Izquierda Cristiana,
Sólo una bandera extrañé...
de "mi querido Pueblo PPD".

Pese a ello tengo la certeza que no eramos pocos los compañeros
que allí sin banderas partidarias
o con banderas chilenas, celebrábamos junto
al Pueblo el principio del resto de nuestras vidas.

Viva Chile,
Viva la Democracia,
Viva el Pueblo Alegre
Cantando en las Anchas Alamedas.


Un abrazo fraterno y rebelde...
Valeria Bustos Arriagada
Consejera Nacional PPD

Anonymous said...

Hi, i was looking over your blog and didn't
quite find what I was looking for. I'm looking for
different ways to earn money... I did find this though...
a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
I made over $900 last month having fun!
make extra money now