Saturday, July 08, 2006

Senado aprobó la reapertura de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura

Valparaíso | 04/07/2006 | Departamento de Prensa |

Senado aprobó la reapertura de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura

La Corporación aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto de acuerdo impulsado por la senadora Soledad Alvear, con el apoyo de senadores de la Concertación, para pedir al Ejecutivo que dé una segunda oportunidad a quienes fueron víctimas de torturas.

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo que presentaron un grupo de senadores de la Concertación encabezados por Soledad Alvear para pedir a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que reabra la Comisión Valech y dar así “una segunda oportunidad a quienes fueron víctimas de tortura durante la dictadura y que por vergüenza no se atrevieron a dar su testimonio”.

La iniciativa pretende abrir un nuevo período de recepción de testimonios y evaluación de casos de personas que sufrieron torturas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, ante la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como Comisión Valech.

El proyecto de acuerdo fue patrocinado además por los senadores Fernando Flores, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, Jaime Gazmuri, Carlos Ominami, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier.

La senadora Alvear expresó que “para muchas familias en nuestro país, saber que van a poder entregar su testimonio respecto de la tortura sufrida por ellos o alguno de sus familiares, es algo que va a contribuir a su sanación”.

Agregó que “la Comisión Valech funcionó durante algunos meses y se entregaron muchos testimonios, más de 30 mil. Sin embargo, muchos chilenos y chilenas no se atrevieron a ello, porque revivir experiencias dolorosas de hace 30 años o tener que compartirlas con sus hijos, hacerlas públicas, les daba vergüenza relatar aquellos sufrimientos que vivieron”.

No obstante, explicó que “cuando se entregó el informe y esas personas vieron que tantos lo habían hecho, les surgió el deseo de volver a tener una oportunidad y así lo plantearon a muchos parlamentarios, entre los cuáles me cuento, a través de correos electrónicos y de cartas”

En tanto, el senador José Antonio Gómez, quien integró la primera Comisión Valech, coincidió con su par en el sentido que “muchas personas quedaron fuera de dar su testimonio, entre ellos, las viudas de algunas personas que fallecieron durante el período en que funcionaba la comisión. Por eso, es muy importante que la Presidenta de la República acoja este llamado”.

Artículos Relacionados

1 comment:

profelman said...

Hola:

Publiqué este artículo de tu Blog en el mío:

http:/www.fundaciónallende.blogspot.com
Te solicito que enlaces este Blog a través de un artículo con el nuestro.

Gracias