Thursday, June 29, 2006

Tribunal Penal Internacional

Chile reitera compromiso para ratificar TPI y niega presiones de EEUU
Fuente: El Mostrador, 28 junio 2006

Canciller subrogante dijo que se barajan algunas inciativas parlamentarias para que Chile no reciba represalias por parte de Washington, especialmente en el campo de defensa, si ratifica esta corte.


El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reiteró que Chile ratificará el Tribunal Penal Internacional (TPI) y negó que existan presiones de Estados Unidos para suscribir un acuerdo bilateral que excluya a los ciudadanos norteamericanos de ese tribunal.

"El Gobierno de Chile está decidido a ratificar el TPI. Hay un problema con una ley, que tiene efecto automático en Estados Unidos, y lo que estamos viendo con ese país son las vías para evitar la aplicación de esa ley”, afirmó Van Klaveren

Explicó que se barajan algunas alternativas para que Chile no sea sancionado con restricciones en campo de la defensa por no firmar el acuerdo bilateral con el gobierno de George W. Bush, como lo sugirió el embajador estadounidense en Santiago, Craig Kelly.

"Hay muy buen ambiente. La Presidenta cuando estuvo en Washington conversó con representantes del Congreso norteamericano y hay varias posibilidades que se están explorando en estos momentos”, indicó.

Entre ellas se encuentran algunas "iniciativas parlamentarias que se estarían adoptando en Estados Unidos. Nosotros fuimos informados sobre esa posibilidad y ha algunas otras vías que estamos evaluando en estos momentos".

Agregó que "hay una serie de países muy cercanos a Estados Unidos que han aprobado el TPI y no han establecido una excepción especial para las tropas americanas y no han sido objeto de sanciones. La aspiración de Chile es tener el mismo tratamiento".

Embajador advierte con recortes

El Gobierno estadounidense rechaza la TPI con el argumento de que el podría ser usado para abrir investigaciones con motivos políticos de funcionarios y militares estadounidenses.

Por ello, ha planteado que los países que firmen el tratado sin aceptar que sus fuerzas militares queden excluidas de sus acciones legales y normativas serán excluidos o castigados en el ámbito de la colaboración bilateral en defensa.

En entrevista con El Mercurio, Kelly explicó que la no adhesión al acuerdo de inmunidad "requiere el corte de cierto tipo de ayuda militar, del tipo que tenemos con Chile, como entrenamiento militar y financiamiento para cierto tipo de compra de equipamiento militar".

El diplomático recalcó que su país quiere evitar aplicar estas sanciones a Chile y están "explorando maneras de resolver este problema".

Sin embargo, el pasado 27 de junio Adolfo Franco, gerente adjunto de la Agencia de Desarrollo Internacional de EEUU, reconoció que su país estudia suspender las sanciones impuestas a algunos países de América Latina por no eximir a los ciudadanos de EEUU de la jurisdicción del TPI.

Venezuela

En otra materia, Van Klevern, requerido por el viaje que realizarán algunos legisladores a Venezuela, sostuvo que “están en su pleno derecho de viajar, nosotros no nos preocupa que los parlamentarios viajen a los países de América Latina, la situación de Bolivia es puntual, por la sensibilidad que tienen las relaciones bilaterales, eso no se entiende a otros países”.

Consultado por la situación de Israel, precisó que “estamos muy preocupados por los territorios ocupados específicamente en Gaza, esperamos que termine la violencia ya tanto palestinos como israelíes puedan vivir en paz”.

No comments: