Máximo tribunal norteamericano estableció que la Casa Blanca violó los principios de la convención de Ginebra al decidir la institución de una justicia militar especial para los detenidos en el enclave en la isla de Cuba.
ANSA |
La Corte Suprema de Estados Unidos dijo hoy que el presidente George W. Bush sobrepasó los límites de su poder al ordenar la utilización de tribunales militares para juzgar a los detenidos en la prisión de Guantánamo, lo que constituye -dijo el tribunal- una violación de las leyes norteamericanas y de la convención de Ginebra.
Los jueces se expresaron con un voto de 5-3 sobre el caso del yemenita Salim Ahmed Hamdan, un detenido en Guantánamo que actuó como chofer de Osama bin Laden, el líder del grupo extremista al Qaeda, considerado responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
Los abogados de Hamdan desafiaron la legitimidad de las "comisiones militares" creadas por la administración Bush, en un caso que llegó a la Corte Suprema, que ahora ordenó que el asunto pase a una corte de apelaciones federal.
Según el fallo de la Corte Suprema, al decidir la institución de una justicia militar especial para los detenidos en Guantánamo, en la isla de Cuba, el gobierno de Bush violó los principios de la convención de Ginebra.
Los argumentos de la sentencia fueron escritos por el juez John Paul Stevens, considerado entre los más progresistas de la Corte Suprema estadounidense. Se estima que el fallo tendrá poca influencia directa en la existencia misma de Guantánamo, la prisión montada en la base naval norteamericana en territorio cubano, en la mira de innumerables críticas por los maltratos que allí se cometerían.
Hamdan, de 36 años, se encuentra detenido desde hace cuatro años en Guantánamo bajo la acusación de haber conspirado contra ciudadanos estadounidenses entre 1996 y el 2001.
No comments:
Post a Comment