Friday, January 26, 2007

Triple A: una escalada de terror

La historia de la Triple 'A' es una historia de secuestro, violación, muerte y desaparición. Su aparición pública, o mejor dicho el reconocimiento oficial sobre un atentando seguido de muerte, se da cuando es asesinado el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, codirector de la Revista Militancia, de extracción peronista.

Fue una escalada de terror, que como lo decimos en la segunda nota, luego de la retahíla de López Rega queda claro quienes serán las víctimas de su accionar. El funcionamiento fue certero, el movimiento obrero con sus exponentes combativos fueron los que llenaron las listas de los que serian eliminados: delegados de base, miembros de Comisiones Internas y Secretarios Generales, el ejemplo de Atilio López, asesinado el 16 de septiembre de 1974.

A principios de 1973 la disputa dentro del peronismo estaba entablada, José López Rega, ministro de Bienestar Social y José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT. Confederación General del Trabajo, acordaban formas de desalojar las influencias de los grupos juveniles, de la izquierda como se la denominaba: Tendencia Revolucionaria, sectores revolucionarios dentro de las estructuras del movimiento peronista en sus distintas versiones, pero esencialmente del avance de corrientes antiburocráticas dentro y fuera del peronismo que disputaban las conducciones sindicales en todos los niveles. Esta avanzada preocupaba, por ende y a pesar de las contradicciones y las preocupaciones por quien era más reconocido por Perón, convinieron la forma de liquidarla, plan acordado un año antes en Madrid.

En este entramado no se puede dejar de mencionar Ezeiza, los muertos provocados aquellas jornadas hoy siguen sin ser develados, si se puede saber sobre las torturas, los secuestros y el asesinato que se hizo entre la noche del 19 de junio y el fatídico 20 de junio. No fueron hechos circunstanciales, tenían el mismo hilo conductor: el terror. En definitiva la demostración, ostentación de armamento, las corridas, los tiros, la forma de represión que se ejerció sobre los aledaños del Aeropuerto Internacional de Ezeiza significaron un accionar terrorista sobre una inmensa masa de hombres, mujeres y familias, no vista antes por su magnitud.

La Triple 'A' comienza a funcionar en vida de Perón. No firma sus crímenes, eso recién lo hará después de la muerte del líder justicialista. Ezeiza significó el golpe de gracia al gobierno de Cámpora, luego de colocar a Raúl Lastiri de presidente provisional, el siguiente paso fue imponer la fórmula Perón-Perón asegurando la sucesión a manos de Isabel. Estos acuerdos estaban pactados en Madrid, se trataba de los herederos del viejo líder.

En el entramado de la represión ilegal y el funcionamiento clandestino de la Triple A hay que sumar y contabilizar a la policía de Villar y Margaride, o sea, las estructuras oficiales del aparato represivo del Estado.

Esta combinación siniestra se da ejemplarmente en la provincia mediterránea, el conocido Navarrazo que termina con la gobernación del doctor Obregón Cano y el dirigente del transporte y Secretario General de la CGT de la provincia de Córdoba, Atilio López.

En la ciudad de San Francisco, Córdoba, los obreros de la empresa Tampieri llevaron adelante un paro de protesta y la movilización por mejoras salariales. El 30 de julio e 1973 son reprimidos violentamente por la policía de Córdoba, allí pierde la vida el obrero Oscar Alberto Molina, por una ráfaga de ametralladora.

Sobre julio arrecian las bombas y atentados sobre unidades básicas, locales partidarios de lo que era la Tendencia Revolucionaria, El Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Peronismo de Base y todo aquello que fuera tildado de terrorista. En estos escenarios actuaban en forma conjunta las policías provinciales y Federal junto a la organización terrorista Triple A, ya que la forma clara de accionar era la zona liberada. Este escenario seguirá su curso durante esos años.

El Sindicato Ceramista de la localidad de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires, es atacado el 21 de agosto de 1973, un grupo armado enviado desde el Ministerio de Trabajo lo asalta. En ese momento el ministro de Trabajo era el vandorista Ricardo Otero. Cuando los trabajadores no sólo intentaron resistir, sino que reclamaron y exigieron la devolución del mismo, fue asesinado Juan Carlos Bache, obrero del gremio.

El desplazamiento de los gobernadores y vice gobernadores, como el caso de Atilio López, se producen en su mayoría en vida de Perón, en enero de 1974 se debe alejar el gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain. En febrero de ese año se produce el navarrazo.

En el caso de Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz entre 1973 y 1976, es encarcelado luego del golpe durante cinco años y medio en el penal militar de Magdalena y sin proceso judicial. Cepernic fue detenido en Buenos Aires y relata años después que desde el ejército se le informó que se lo detenía por no haber parado el rodaje de la película La Patagonia Rebelde, algo que le habían pedido en su oportunidad.

En el caso de Alberto Martínez Baca gobernador elegido en las elecciones de 1973, oriundo de San Rafael, asumió en mayo de ese año y estuvo hasta junio de 1974, cuando la Legislatura provincial promovió su suspensión. En su lugar el vicegobernador Carlos Mendoza le da el mando a una intervención federal.

El caso del gobernador Ragone

Miguel Ragone, gobernador de Salta entre 1973 y noviembre de 1974 es el caso más paradigmático, ya que es un gobernador desaparecido. Ragone era médico había nacido en Tucumán en 1921 y estaba relacionado estrechamente con Ramón Carrillo, Ministro de Salud entre 1945-1954.

Ragone gobernó durante 17 meses y 22 días, depuró a la Policía provincial, no usó viáticos, custodia y auto oficial. Si bien fue considerado simpatizante de Montoneros no ocupó la conducción del Partido Auténtico. Fuertemente atacado por la derecha peronista y por las conducciones sindicales vandoristas. Se interviene la provincia y su gobierno en noviembre de 1974, Ragone vuelve a trabajar como médico en la Clínica Cruz Azul, hasta el 11 de marzo de 1976 que es secuestrado.

Según el relato de un arrepentido ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 16 de mayo del 2006, el comando que secuestró a Ragone se llamaba 'Guardia del Monte', allí, en la declaración testimonial dice que la zona se liberó.

Ragone sale de su casa del pasaje Gabriel Puló 146 en su auto y es abordado al cruzar el pasaje San Lorenzo, era el camino habitual hacia su consultorio. Fue introducido a golpes en un auto y no teniendo que pasar nadie a esa hora, era zona liberada, hubo dos testigos que presenciaron el secuestro, los cuales fueron baleados. La herida fue Margarita de Leal y murió Santiago Arredes, que atendía el almacén de la esquina, este era hermano del inspector general de Policía, Roberto Arredes. Lo que se sospecha es que reconoció a alguno de los captores.

Ya con el cuerpo de Ragone, según el declarante, fue introducido en una caja especialmente preparada con cemento para que se pudiera hundir rápidamente. Fue soltado a cien metros de la costa a la altura del dique Cabra Corral, a 65 kilómetros de la capital salteña, allí en una profundidad de unos 60 metros fue arrojado el ex gobernador. El informante sería Víctor Hugo Viltes.

Sigue la lista de víctimas de la Triple A

Ya a principios de 1974 era notorio el estrecho vínculo entre los paramilitares y las fuerzas de seguridad, tanto la policía federal, las provinciales como las Fuerzas Armadas. A partir de ese momento comenzó el procedimiento del arresto de los militantes y su ejecución sumaria.

Luego de encontrar el cadáver de Damiano el 24 de septiembre. Al día siguiente un comando asesina en la puerta de la casa a Enrique Grinberg, dirigente de Juventud Peronista. El 4 de octubre también en Córdoba es atacada a tiros a la asamblea de delegados de la Regional, allí muere el obrero de la construcción Juan Avila.

El plan de López Rega era claro, asesinar a quien se opusiera a sus intereses y designios. El 11 de octubre de 1973 un grupo de funcionarios de Buenos Aries ataca a tiros el barrio San Pablo, que se oponía a su erradicación, la cual había sido ordenada por el Ministerio de Bienestar Social. Allí es asesinado el dirigente villero Nemesio Luís Aquino.

Al día siguiente de la asunción de Juan Domingo Perón el 12 de octubre, el 13 de octubre de 1973 es asesinado en Rosario el dirigente de la Resistencia Peronista, Constantino Razzetti, era acusado de tener vinculación con la Juventud Peronista, fue en la puerta de su casa cuando llegaba de festejar la asunción de Perón.

Otro militante de la Juventud Trabajadora Peronista, Pablo Marcelo Fredes fue secuestrado y fusilado, era de la Unión Tranviario Automotor.

De esta forma fueron asesinados Ricardo Silca, Raúl Tettamanti, Héctor Antelo y Reinaldo Roldán, todos integrantes del P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Fueron detenidos por personal uniformado y luego aparecieron muertos.

Por otro lado el accionar de los grupos de derecha llevó a que la J.P. (Juventud Peronista) denunciara ante Perón los hechos de violencia y este propuso la unificación de la tendencia con varios grupos derechistas en una sola juventud.

Al mismo tiempo la Triple 'A' comienza a perseguir al periodismo, tratando de amordazarlo a fin de que las denuncias de desapariciones y asesinatos no se hicieran públicas. Por ejemplo el periodista de la Agencia TELAM que publicó como muere en plena calle el dirigente fascista Alejandro Giovenco es cesanteado.

Alejandro Giovenco era dirigente de la C.N.U. (Concentración Nacional Universitaria), organización que luego prestará militancia a los grupos de tareas de la dictadura y que se encontraba férreamente conectada con la Triple A, a nivel nacional. Giovenco muere en plena avenida Corrientes cuando le estalla una bomba que trasladaba en su portafolio.

La historia de horror de la Triple A cuenta en su haber miles de hombres y mujeres, según los registros de los organismos de Derechos Humanos, hay 600 desaparecidos antes de la dictadura militar de 1976.

Las responsabilidades están claras, el Estado implementó e implementa formas represivas que siempre van dirigidas hacia los mismos, los trabajadores en todas sus vertientes, no importando las identidades políticas partidarias, el campo popular y sus organizaciones. Es un Estado de clase, no hay formas de arbitraje. Por eso, en los confines de la Patria, ante la muerte indiscriminada, ante las graves falencias climáticas, humanas, políticas o sociales se clama justicia, pero ella no llega nunca. 'No hay justicia para los pobres' es la súplica popular.

Se cumplen 10 años del asesinato de José Luís Cabezas, muchos dijeron que no se iban a olvidar… todos sus asesinos están en libertad salvo uno. El actor intelectual 'se ha suicidado' el clamor popular vuelve a ponerlo en duda…

No nos olvidemos de Cabezas…

No nos olvidemos de López…

No podemos seguir olvidando…

Fuentes:
Periódico Villa Crespo, Mi Barrio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1999 y enero del 2000.
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, Juan Carlos Cena 1998, La Rosa Blindada
El Cordobazo una rebelión popular Juan Carlos Cena 1999, La Rosa Blindada
Historia de la Triple A Horacio Salvador Paino, 1984 Editorial Platense
La Triple A Ignacio González Janzen, 1986 Editorial Contrapunto
Material aportado por Haydée Dessal
Breve Historia de las Masacres Juan Carlos Cena 2005 Agencia Argenpress y reproducida en otros medios
Nomeolvides, Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972 Liliana Carulli, Liana Caraballo, Noemí Charlier, Mercedes Cafiero, Editorial Biblos, 2000.
Diarios La Nación, Clarín.
Fuentes propias.

3 comments:

Anonymous said...

En el sitio:
http://somaten.tripod.com
se puede leer un extacto del libro "El presidente que no fue" de Miguel Bonasso donde se explica cual fue la responsabilidad de Perón en la conformació de la "Triple A" y se hace alusión al término "Somatén" con el que la derecha peronista comceptualizó la
represión.
http://somaten.tripod.com

Anonymous said...

Bonasso es un apàtrida que tratò de ensuciar la imagen del Gral. Peròn junto al renegado Kunkel y el marxista Duhalde. Pero les saliò el tiro por la culata y tuvieron que cerrar el culo con la cola entre las patas.
Nunca fueron peronistas y demostraron haberse inflitrado en nuestro movimiento para destruir una herramienta de liberaciòn que el pueblo argentino con sus luchas supo construir.
Hoy son impresentables de la màs baja calaña.

Anonymous said...

I love the precious facts you give into your posts. I will bookmark your internet site moreover come back yet again here regularly. I'm very definite I am going to gain knowledge of tons of new things right at this place ! Best of godsend for the subsequent !

As a final note , give permission me thank you for your understanding with my English as (I am confident you have figured this at this time ,), English is not my original language consequently I am using Google Translate to figure out how to write down what I sincerely want to tell.