Wednesday, November 16, 2005

UN EMPLAZAMIENTO DOCTRINARIO A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

¿SIGUE UD. LA DOCTRINA Y ENSEÑANZA DEL PADRE HURTADO?
Por Roberto Sapiains Rodríguez

Estaba viendo, por transmisión directa en televisión, la Ceremonia de Canonización del Padre Alberto Hurtado C., en el Vaticano. Confieso que soy un seguidor de la Obra del Padre Hurtado, es decir, SU VERDADERA OBRA, QUE CONSISTIO EN SU PREDICA CONSTANTE CONTRA UN SISTEMA SOCIO-ECONOMICO FUNDAMENTADO EN LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES, SU INTENSO RECHAZO AL RESULTADO DE ESA EXPLOTACION QUE ES LA POBREZA, Y EN SU AMOR A LOS POBRES, A LOS RECHAZADOS Y DISCRIMINADOS POR EL SISTEMA, y luego, con una INTACHABLE CONSECUENCIA EN SU ACCION, la fundación de la Revista Mensaje para CRITICAR AL SISTEMA QUE EXPLOTA A LOS OBREROS Y QUE PRODUCE POBREZA; la creación del Hogar de Cristo para ACOGER A LOS NIÑOS Y ADULTOS POBRES, RECHAZADOS Y DISCRIMINADOS y la formación de Sindicatos Cristianos para DEFENDER A LOS TRABAJADORES DE LA EXPLOTACION CAPITALISTA.

Confieso también que estaba cansado, quizás era la tensión nerviosa o quizás mi enfermedad. Así me quedé dormido y tuve un sueño que quiero relatarles a ustedes. No, no...por favor no me habló ni le hablé al Padre Hurtado...No. Fue algo más extraño. Estaba consciente que aún no era SANTO. Lo comprobé posteriormente, porque alcancé a despertar y VER LA CEREMONIA CON LA DECLARACION OFICIAL DE SANTIDAD QUE HIZO EL PAPA BENEDICTO XVI. Por lo tanto, lo que ocurrió en mi sueño fue anterior a la Declaración Oficial de Santidad, CUANDO EL PADRE HURTADO ERA TODAVIA UN BEATO. En fin, no los entretengo más con prolegómenos y aquí va mi sueño:

“El Padre Hurtado estaba en el Cielo y le pedía un permiso especial a San Pedro para visitar su querida Patria (quizás porque ya como Santo podría tener otras obligaciones y no podría hacerlo...vaya uno a saberlo).

Bueno, lo autorizaron, llegó a Chile y se encontró con un grupo predicando activamente: ERAN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA. Hablaban mucho, muy rápido y cambiaban de un tema a otro, tanto que a veces era difícil entender lo que querían decir. El Padre Hurtado se acercó a ellos y se dirigió al que más activamente predicaba, quien se declaraba miembro de una Obra de la Iglesia Católica. No entendiendo claramente esa prédica, se acercó aún más y le preguntó a ese cristiano: Perdón señor, pero ¿Cuál es el mandamiento más importante de su prédica como cristiano y católico?.

La respuesta que dio el CANDIDATO fue muy directa, le dijo: “Amarás las riquezas que el Señor te ha dado, con toda tu alma, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas. No tendrás otro DIOS”.

Y continuó, “El segundo Mandamiento, tan importante como el anterior, es: Amarás y Cuidarás el SISTEMA que permite que acumules la riqueza que el Señor quiere darte. Explotarás al prójimo sólo en la medida de lo posible, es decir, cuando sea un NEGOCIO LEGÍTIMO y, por supuesto, un BUEN NEGOCIO DENTRO DEL SISTEMA QUE DIOS NOS HA ENTREGADO.

De estos dos mandamientos penden todas las leyes, especialmente el Derecho a la Propiedad Privada consagrada en la Constitución, y todas las enseñanzas de los PROFETAS DE LA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO, con la cual el DIOS UNICO Y VERDADERO NO ESTA EN DESACUERDO.”

El Padre Hurtado, que era y ES un Maestro en Filosofía y en Educación, respondió: “Mire, no me queda muy claro esto de que el PATRON nos haya entregado un SISTEMA que permita la explotación de los pobres y que nuestra obligación aquí, en este Valle de Lágrimas, sea AMAR Y CUIDAR ESE SISTEMA. Además, es extraño eso de AMAR LAS RIQUEZAS, eso no es de DIOS.”

El Católico CANDIDATO le respondió: “DIOS ha creado a los ricos y a los pobres, y hace salir el Sol para esos dos sectores sociales. Los RICOS tienen el deber de acumular dinero para crear riquezas, INVERTIRLAS EN EL MERCADO Y ASI CREAR TRABAJO. Mientras que los POBRES tienen el deber de trabajar de acuerdo a la FLEXIBILIDAD LABORAL, o sea, POR EL SUELDO QUE LOS RICOS LE QUIERAN PAGAR. Por lo tanto, los RICOS deben AMAR ESAS RIQUEZAS QUE DIOS LES HA DADO y que permiten CREAR EMPLEO. Las deben CUIDAR COMO A SU PROPIA VIDA, encarcelando y aún matando a quienes quieren ROBAR SUS BIENES, cuando es EN DEFENSA PROPIA, por supuesto.”

El Padre Hurtado no lo podía creer y respondió: “Mire, usted defiende un SISTEMA que explota y defrauda a los trabajadores, manteniéndolos en la POBREZA, y que obliga a los DESEMPLEADOS a trabajar por SUELDOS DE HAMBRE o a pedir LIMOSNA, y sostiene que es LEGÍTIMO MATAR al que roba por necesidad. Esto no es de DIOS. EL ordenó AMAR a los pobres que son el ROSTRO DE CRISTO. ¿Cómo usted, que es cristiano y católico, puede decir que hay que encarcelar a los que roban por necesidad?

El CANDIDATO DE LA OBRA CATOLICA respondió, un tanto picado y molesto con este COMUNISTA, al que no reconoció como el Padre Hurtado:

“Yo no digo que hay que encarcelar al que roba por necesidad. Yo digo LA TERCERA ES LA VENCIDA, o sea, si ya van tres ahí los enviamos al INFIERNO DE LAS CARCELES, o a la ISLA CARCEL, que es mi GRAN IDEA.”

Una mujer que estaba en el grupo y que era también CANDIDATA PRESIDENCIAL, dijo: “Para qué a la Tercera, hagámoslo a la Primera. La PRIMERA ES LA VENCIDA.”

OTRO CANDIDATO, que estaba al lado del PREDICADOR CRISTIANO Y CATÓLICO, dijo: “Un momento, YO digo que hay que usar LAS DOS MANOS. Con esta, la DURA, los mandamos a la CARCEL, ISLA O DE SEGURIDAD, da lo mismo, y con esta otra, les ENSEÑAMOS que tienen que aprender a respetar los PRINCIPIOS DEL SISTEMA QUE LES PERMITE VIVIR.”

A este último candidato se dirigió el Padre Hurtado, diciéndole: ¿Pero, cuáles PRINCIPIOS son esos que usted quiere ENSEÑAR A LOS POBRES?

El CANDIDATO DE LAS DOS MANOS respondió: “Bueno, son los mismos PRINCIPIOS que le explicó el CANDIDATO CATOLICO cuando usted le pregunto sobre los MANDAMIENTOS y él con mucha sabiduría le dio a conocer los DOS MANDAMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY, él sabe mucho porque lleva harto tiempo siendo CANDIDATO. Todos nosotros, los tres, incluyendo a la DAMA aquí presente, estamos de ACUERDO CON ESOS PRINCIPIOS. Lo único que YO puedo agregar es que las LEYES DEL MERCADO son la mejor forma de DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA y que la LIBRE COMPETENCIA PROTEGE A LOS POBRES DE LOS ABUSOS DE LOS RICOS.”

El Padre Hurtado ya no preguntó más y regresó al Cielo, desde allá está mirando lo que pasa ahora en este país y preguntándose ¿ES CHILE UN PAIS CATOLICO?

No comments: