Thursday, November 17, 2005

EL PERIODISMO Y LA VERDAD HISTÓRICA



En estos Diálogos con un Sobreviviente, debemos presentar copia de la carta que ha enviado Roberto Sapiains al programa Tolerancia Cero, para exponer el tema que se omitió en el debate presidencial y que es requisito fundamental para recuperar la dignidad de nuestra sociedad, entrampada aún en mentiras y pragmatismos.
A continuación esta carta, que se complementa con la presentación que Roberto ha hecho ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para seguir luchando por justicia y reparación.

Sres
Alejandro Guillier - Fernando Paulsen
Tolerancia Cero
Presente

Me dirijo a Uds. para referirme al gran tema pendiente del debate presidencial: "Los Derechos Humanos", y de paso reflexionar sobre el caso Cuadra y el caso DINA, ya que TVN entrevistó el día lunes 14, al General (R) Iturriaga, que reclamaba la violación de sus derechos humanos por no haberse aplicado la Amnistía y/o la prescripción en los procesos por secuestros permanentes.
Sobre el caso Cuadra, he escuchado varias veces al señor periodista Fernando Paulsen, reflexionar en el sentido de "hasta cuando van a tener que pagar su culpa las personas que participaron en el Gobierno Militar". Mi opinión es que el Sr. Cuadra no está pagando por haber participado en el Gobierno Militar sino por haber "mentido para ocultar los crímenes de lesa humanidad que cometieron los servicios de inteligencia de ese Gobierno", como lo ha comprobado la Comisión Valech. Ahora, entiendo el argumento de que a los civiles del Gobierno Militar los engañaban con Informes Falsos de la Inteligencia Militar, y, en este caso, el Sr. Cuadra puede perfectamente argumentar que "fue engañado", como lo ha hecho la ex-ministro de justicia Mónica Madariaga. Pero, aún así, el deber histórico de decir la verdad y toda la verdad es imperativo para el Sr. Cuadra, y él lo sabe, porque si no lo hace va a ser considerado como ENCUBRIDOR de esos Crímenes de Lesa Humanidad. Creo que la sanción moral que ha recibido el Sr. Cuadra de parte de su Comunidad Universitaria es un castigo por haber mentido y no sólo por haber "sido parte de los civiles que participaron en el Gobierno Militar".
Respecto al caso DINA, y a la desfachatez del General (R) Iturriaga al desconocer los crímenes de guerra cometidos por esa organización de inteligencia en el período de vigencia del Estado de Guerra declarado por el Decreto Ley Nº 5, reclamando contra los jueces y magistrados por NO aplicar la Amnistía, me permito citar dos documentos:
1.- El Informe Valech que en sus páginas 166 y siguientes documenta las pruebas sobre la tortura en el caso de los Servicios de Inteligencia y en especial de la DINA.
2.- El documento presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados el día lunes 14 del presente, solicitando se forme una Comisión Investigadora sobre las Infracciones Graves al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra, del cual les adjunto una copia en este mail.
Finalmente, quisiera decirles directamente a Uds., periodistas a los cuales veo en Chilevisión regularmente, que hay una deuda histórica del periodismo investigativo
que es una Obligación Ética Profesional. Esta obligación se refiere a "analizar a fondo el rol de la prensa durante el período de Dictadura", y, en especial, el período de Guerra Interna declarado por el Decreto Ley Nº 5, de 12 de septiembre de 1973.
Al respecto, en el documento que les adjunto encontrarán un testimonio detallado del rol histórico jugado por El Mercurio de Valparaíso y otras publicaciones de prensa de la época que, estando bajo "censura previa", publicitaban las "falsas acusaciones" de la Propaganda de Guerra de la Junta Militar.
Termino este mail con una petición respetuosa, solicito que Uds. señores periodistas y en especial el señor Alejandro Guillier, que hoy día dirige el gremio de periodistas en el Colegio Profesional de la Orden, se atrevan a una "autocrítica descarnada de la deuda histórica que su gremio tiene con el pueblo de Chile y LA VERDAD", así con mayúscula, que es, a mi modesto juicio, el deber profesional de todo periodista que se respete como tal.
Saluda atentamente a Uds.

Roberto Sapiains Rodríguez
Ex-Prisionero de Guerra

No comments: