Friday, December 30, 2005

Caso Riggs: Pinochet es desaforado por malversación de platas públicas

30 de Diciembre del 2005


Caso Riggs: Pinochet es desaforado por malversación de platas públicas


Corte de Apelaciones de Santiago visó por 21 votos contra tres una solicitud remitida pocos días antes de pasar a la Suprema por el primer ministro en visita de la causa, Sergio Muñoz.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al ex comandante en jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, gracias a lo cual podrá ser procesado por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso Riggs.

Un total de 21 ministros se inclinaron por el despojo de los privilegios del otrora gobernante, mientras que a su favor votaron esta mañana de viernes los jueces Alfredo Pfeiffer, Cornelio Vilarroel y Raimundo Díaz.

La petición había sido remitida en octubre pasado por el primer magistrado a cargo de la causa, el hoy miembro de la Corte Suprema Sergio Muñoz.

La solicitud apunta a esclarecer el eventual desvío de dineros fiscales, ascendientes a unos US$ 2 millones, particularmente los fondos reservados que manejó la Casa Militar, al patrimonio del ex uniformado.

Entre los jueces de la Corte de Apelaciones que votaron a favor del desafuero, estuvo Víctor Montiglio, que procesó a Pinochet y ordenó su arresto domiciliario el pasado 24 de noviembre en el juicio por los crímenes de la Operación Colombo.

Montiglio, que se hizo cargo de ese juicio el pasado abril al jubilarse el anterior encargado, Juan Guzmán, hasta ahora había votado sistemáticamente a favor del nonagenario general.

En el caso de las cuentas secretas también están procesados, como cómplices de fraude tributario, la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart; el hijo menor de ambos, Marco Antonio; el ex albacea del general, Oscar Aitken y su secretaria privada, Mónica Ananías.

El 19 de octubre pasado, el máximo tribunal del país visó el desafuero de Pinochet por los eventuales delitos de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas entre 1980 y 2004 y adulteración de su declaración de bienes ante notario al retirarse de la Presidencia de la República, en 1989.

En aquella ocasión, también consideró los delitos de falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos, desestimando la elusión del embargo decretado en 1998 por la justicia española y la compra de terrenos en El Melecotón.

El juez Cerda ordenó recientemente la tasación de todas las mansiones que Pinochet se ha hecho construir en diversas localidades del país y también de las bibliotecas que mantiene en cada una.

También ha concentrado la investigación en el hijo mayor del ex dictador, Augusto Pinochet Hiriart, a fin de establecer su grado de participación en el ocultamiento de la fortuna de su padre.

El Mostrador.cl/ EFE

No comments: