Un poema de nuestra generación: les robaron a traición sus historias prematuras, hubo fuego y hubo furia, el poder los clausuró...
La Comarca de los Poetas: Generacion del setenta
Ha llegado a la Moneda una mujer de la generación del setenta.
El 11 de marzo de 2006 se ha vivido un día histórico en Chile. Cargada de expectativas ciudadanas, Michelle Bachelet emprende su gobierno. Ella tenía 18 años para las elecciones de 1970, cuando la Unidad Popular ganó. Hoy ella, de 54 años es una representante de quienes eramos jóvenes militantes para los setenta. Es lo que la hace diferente, una experiencia que mezcla la persecución, el exilio, la tolerancia, la autocrítica y los sueños. Hacemos votos porque ella pueda capitalizar las energías de un pueblo que quiere profundizar su sistema democrático y construir una sociedad más justa, sin abusos, con la comunidad organizada.
2 comments:
La verdad es que, desde el punto de vista de la lucha de clases, el tema no es ni un problema de genero, no religioso, no de fronteras, etc., sino que tiene que ver con los intereses de clase en juego. Ya conocemos a la bandida Tatcher en Inglaterra, a la Violeta Chamorro en Nicarahua y un largo etcétera, de manera que, junto con hacer un llamado a no depositar ni la más mínima confianza en el gobierno proimperialista y burgués de la Bachelet, llamamos también a la más amplia unidad de acción para luchar en contra de su gobierno, tal como hicimoa con el Gobierno de Lagos S.A. y de Frei S. A. y de Aylwin S.A.. Se sabe que, para aquellos "revolucionarios" de la generación de los 70, que fue el propio Aylwin uno de los jefes políticos del golpe, junto con Jarpa. Y son estos hechos y su significado los que muchos jóvenes de los 70 hoy día han olvidado. Será por qúe son parte de la llamada "nomenclatura"?. Creemos que esta es una de las explicaciones más serias del porqué de sus "virajes" a la derecha y de porqué han renunciado a la lucha que se daba en ese entonces: la lucha por el cambio del sistema, y sólo del cambio de gobierno o de régimen, sino que la lucha revolucionaria por el cambio del capìtalismo por el socialismo. Nosotros todavía seguimos diciendo que la revolución no es una utopía y que la utopía consiste en querer construir un mundo mejor sin tomar el poder. Seguimos diciendo que un Chile socialista es posible, no que otro Chile es posible.
Saludos bolcheviques
D. Alarcón
Aceptamos el debate, pero nuestro estilo es plantear las cosas en forma abierta y responsable. No nos hemos quedado anclados al pasado y somos críticos de ese período en que la gran utopía fue traicionada por las ambiciones de poder de quienes le hicieron el juego al golpismo.
Para ese debate se creó este blog, para encontrar la verdad sin maniqueismos. Sin embargo, pese a no compartir sus ideas, igual hemos publicado su opinión, pero le pedimos para la próxima identificarse debidamente y no esconderse en el anonimato.
Post a Comment