Wednesday, August 10, 2005

DIALOGOS COMO UN APORTE A LA MEMORIA HISTÓRICA



Iniciamos un trabajo de exploración periodística que pretende ir descubriendo y mostrando retazos de una memoria histórica colectiva.

Lo hacemos con una pregunta de contexto. Para ubicarnos en la década de los sesenta. Cuando en 1964 se desarrollaba la campaña presidencial y Allende y Frei representaban al FRAP y a la Democracia Cristiana con su Revolución en Libertad.

Roberto Sapiains estudiaba en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile de Valparaíso, era dirigente estudiantil por la JDC y desde ese momento vive el derrotero de su tiempo, un espacio para encendidas utopías y posteriormente un golpe bajo que sumió a ésa y varias generaciones en el dolor y el desarraigo.

El año 1967, justo cuando comenzaban los vientos de reforma universitaria, Roberto estudiaba Filosofía y yo ingresaba a la Universidad, a la misma Escuela de Aduanas. Es la pequeña diferencia entre ambos. que en ese entonces marcaba la diferencia entre el novato y el dirigente avezado. Sin embargo, a poco andar esa pequeña diferencia se diluiría en un camino en paralelo, que iremos recordando en estas páginas.

El contexto político de fines de los sesenta.
¿Cómo podríamos resumir o contextualizar un período tan rico, tan intenso, tan vivo en nuestras sensaciones juveniles?
Pues bien, Roberto, comencemos estos diálogos con este primer tema....

No comments: