Monday, August 25, 2008

¿POR QUÉ DEBEN SER LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE OTROS PAISES (ITALIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA) LOS QUE JUZGUEN A LOS CRIMINALES DE GUERRA CHILE

De: roberto.sapiains (Mensaje original)Enviado: 19/08/2008 22:50
Este artículo ha sido publicado en el diario La Nación de Chile y da a conocer lo que actualmente está ocurriendo con el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, que fue detenido en Madrid para ser enviado a Italia, donde enfrentará juicio para aclarar su responsabilidad en los Consejos de Guerra que se organizaron bajo el Estado Jurídico de Guerra Interna declarado por la Dictadura en el Decreto Ley 5, a partir del 11 de septiembre de 1973. LA REFLEXIÓN ES OBVIA: ¿POR QUÉ DEBEN SER LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE OTROS PAISES (ITALIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, ESPAÑA) LOS QUE JUZGUEN A LOS CRIMINALES DE GUERRA CHILENOS ? ¿ES QUE EL GOBIERNO DE CHILE PRESIDIDO POR LA DOCTORA MICHELLE BACHELET, NO ESTÁ CUMPLIENDO CON LO QUE ESTABLECE LA LEY INTERNACIONAL SOBRE LOS CRÍMENES DE GUERRA? ¿POR QUÉ EL ACTUAL GOBIERNO DE CHILE SIGUE VIOLANDO LAS NORMAS DEL CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA, TAL COMO LAS VIOLÓ MASIVAMENTE LA DICTADURA PINOCHETISTA ENTRE EL 11-09-73 Y EL 10-03-78 ?

Domingo 10 de agosto de 2008




Por Paula Guerra (Madrid) y Luis Narváez (Santiago) / La Nación Domingo

Suerte del ex fiscal militar se conocerá en septiembre

Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar tiene estaba de vacaciones cuando fue detenido en Madrid.

Encerrado en una pequeña celda que comparte con un mexicano, y bajo fuertes medidas de seguridad, el abogado de 83 años acusado de organizar consejos de guerra que costaron la vida a decenas de personas tras el golpe militar intenta evitar que lo envíen a Italia para ser juzgado.


Una cárcel de alta seguridad con un estricto régimen interno, que incluye uniforme, tres comidas diarias, visitas únicamente los domingos y sólo cuatro horas de patio. Allí, entre murallas altas y gruesas, espera Alfonso Podlech Michaud, el ex fiscal militar de Temuco detenido en España por su responsabilidad en la desaparición del ex sacerdote italiano-chileno Omar Venturelli Leonelli. El Centro Penitenciario Madrid V, donde se encuentra recluido el abogado chileno, es una moderna prisión construida hace menos de diez años para absorber la alta demanda que ha generado el aumento de la población penal en la Comunidad Autónoma de Madrid, la extensa región metropolitana que alberga a la capital española.

Podlech, de 83 años, se encuentra en ese lugar desde el 26 de julio, día en que la delegación hispana de Interpol descubrió su presencia en ese país. Allí comparte una celda de ocho por diez metros (con wc y ducha) con un joven mexicano que también se encuentra a la espera de una petición de extradición. No tiene televisión, radio ni ningún otro aparato electrónico. Tiene acceso, como el resto de los internos, a material de lectura. Pudo recuperar, sólo hace unos pocos días, los anteojos ópticos que le habían sido incautados durante su detención, mientras se resolvía su situación inmediata.

Tras visitar a su padre este sábado, el hijo del ex fiscal, Alfonso Podlech Delarze adelantó a LND que "por una cuestión de plazos legales, la próxima semana deberíamos tener alguna noticia sobre la permanencia de mi padre en Madrid o su ida a Italia". Esto, ante la posibilidad de adelantar su declaración ante la justicia italiana.

"Preferiría que el juez italiano vieniera a interrogarlo a Madrid o que lo hiciera a través del juez Garzón. Acá lo han tratado bien, han tenido un trato súper deferente con él y además allá está el problema del idioma", sostuvo Podlech Delarze.

ESTACIÓN MADRID

La defensa de Podlech pasó a la ofensiva el martes último, al presentar una acción judicial que pretende anular el procedimiento utilizado por el juez de instrucción español Baltasar Garzón, quien determinó su arresto acogiéndose a las disposiciones de la Unión Europea. El propio abogado de Podlech en Chile, Luis Valentín Ferrada, admite que la actuación del mentado juez, el mismo que entre 1998 y 2000 tuvo detenido durante 503 días al dictador Augusto Pinochet, fue casual, ya que a él le corresponde la función de ejecutar en España todas las peticiones de "búsqueda y traslado" que se ponen en marcha cuando una persona que es buscada por la justicia de un país comunitario es identificada en otro Estado de la UE.

La norma que regula la tramitación de personas requeridas por la justicia entre países europeos permite acelerar el procedimiento de entrega, sin necesidad de recurrir a un proceso de extradición que podría dilatar casi indefinidamente este trámite. De ahí que el octogenario abogado fuera internado en la mencionada prisión, ubicada en la localidad de Soto del Real; de no ser por la acción presentada el martes, Podlech debiera haber sido trasladado esta misma semana en Roma, para comparecer en la investigación que lleva el fiscal Giancarlo Capaldo acerca de la desaparición de Venturelli, integrante del movimiento Cristianos por el Socialismo, y otros tres ciudadanos ítalo-chilenos víctimas de la represión política de la dictadura.

Esta semana, el juez Garzón apenas apareció en público. Sólo el viernes se apersonó en los pasillos de la Audiencia Nacional, en Madrid, para notificar de su condena a un miembro del grupo separatista ETA. Sin embargo, no quiso referirse al caso del abogado chileno.

"No hablo sobre ese tema", fue lo único que explicó el magistrado, mientras salía a trote del edificio, protegido por un guardaespaldas. Funcionarios del Quinto Juzgado de Instrucción, sin embargo, señalaron que "el proceso de extradición hacia Italia está en curso; la defensa de Podlech presentó un 'incidente de nulidad' para demorar esta extradición y el juez Garzón derivó esto a la fiscalía para que lo estudien".

ESTRATEGIA DE DEFENSA

Desde el minuto en que el ex fiscal el mismo que organizó los consejos de guerra en la Araucanía tras el golpe militar de 1973 fue detenido, su familia se dirigió al abogado Luis Valentín Ferrada para que organizara su defensa.

El penalista, a su vez, contactó en España a la joven abogada Inés Cáceres Carretero, de 34 años, quien presentó la documentación que en pocas horas la convirtió en defensora privada del preso chileno. Un punto que complica a la defensa es que Alfonso Podlech, al ser notificado de la petición de la justicia italiana, aceptó la jurisdicción de los tribunales y normas, un requisito esencial (contemplado en la Ley Nº 3, del año 2003) para que el trámite sea válido.

Pese a ello, la defensa optó por redactar y presentar el incidente de nulidad. Según Ferrada, la explicación de dicha estrategia judicial es que "no hay manera de que eso haya ocurrido de manera libre y consciente, porque mi cliente no conoce la ley europea. Él es un hombre anciano, venía cansado de un viaje y fue detenido de tal forma que es muy difícil que se tome esa decisión".

El abogado defensor explica también que "es una obligación expresa del juez de instrucción adoptar todas las medidas que aseguren y garanticen de un modo pleno que la persona, cuando acepta la jurisdicción extranjera y el requerimiento, lo haya hecho libre y conscientemente. Hemos podido probar que don Alfonso no tuvo ese grado de conciencia necesario, después de una detención sorpresiva e inusual, que se le realiza recién bajado del avión".

LEY DE TERRITORIO

Luego que Garzón declaró admisible la acción, el futuro de Podlech quedó en manos del fiscal Fernando Burgos, quien debe emitir un informe recomendando a una de las salas de la Audiencia Nacional (integrada cada una por cinco jueces) si hay mérito para anular la petición. Para Ferrada, lo más grave de este escenario es que la misma ley española "dice que sólo se puede ocupar este procedimiento cuando el delito se ha cometido en el territorio del país y cuando la jurisdicción española pudiera conocer esos mismos delitos".

Una opinión distinta a la que tiene Hugo Gutiérrez, abogado querellante del caso en Chile. "Cuando uno sale del país lo hace aceptando someterse a las leyes del territorio en que se encuentra. Si un peruano esta en Chile acepta las leyes chilenas. No es posible que un abogado no sepa que la ley es territorial", señala. Gutiérrez también defiende la competencia de los tribunales españoles, teniendo como precedente el mismo caso Pinochet. "La legislación en España le dio competencia a sus tribunales para conocer delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, aunque sean cometidos más allá de sus fronteras. Si está en su país debe ser juzgado. Lo mismo que sucedió con Pinochet", explica.

ASISTENCIA DIPLOMÁTICA

Con los termómetros superando largamente los 35 grados, buena parte de Europa disfruta hoy de sus vacaciones. Agosto es el mes del feriado judicial, y por ello es que todas las partes admiten que difícilmente la suerte de Podlech se resolverá antes de septiembre.

Sin embargo, la diplomacia chilena no ha dejado al octogenario abogado abandonado a su suerte. El cónsul chileno en Madrid, Mario Quiroga, explicó a LND que la representación diplomática está brindándole el "apoyo consular" que corresponde a cualquier ciudadano chileno envuelto en una situación similar.

El propio Quiroga ha visitado un par de veces al detenido y se preocupa por su bienestar. El domingo pasado estuvo con él durante media hora y, según contó, Podlech le dijo que se sentía bien y tranquilo. El funcionario también mantiene un fluido contacto con los defensores, tanto con Ferrada como con la abogada Cáceres Carretero.

Una asistente social del Centro Penitenciario Madrid V ha sido encargada de velar por la atención médica y la provisión de medicamentos para el ex fiscal. Según Ferrada, éste sufre de un cáncer a la próstata avanzado, aunque controlado, y padece además de hipertensión arterial, aunque para ambas cosas ha recibido oportunamente sus medicamentos.

De hecho, una de las opciones que busca la defensa es que la Audiencia Nacional otorgue a Podlech la llamada "libertad alternativa", considerando su avanzada edad y su compromiso a permanecer a disposición de los tribunales.

Hasta la fecha, ningún otro organismo gubernamental o humanitario ha presentado alguna acción en contra de Podlech.

Respecto a la posibilidad de que Francia pudiera accionar Ferrada aseveró que "nunca se ha mencionado el nombre de Podlech, hasta hoy".

Sunday, July 20, 2008

NO somos "un grupo de personas que sólo llevan el RENCOR en su corazón y dedican su vida a la VENGANZA"

Estimados Corresponsales:
Quienes estamos interesados en la Verdad Histórica y lógicamente en la necesidad de Justicia que esa Verdad conlleva, no somos "un grupo de personas que sólo llevan el RENCOR en su corazón y dedican su vida a la VENGANZA", como parecen pensar muchos en Chile, incluyendo a importantes personeros de la Iglesia Católica. Por el contrario, el situar y definir el Contexto Histórico de los Hechos, a partir del 11 de septiembre de 1973, ha permitido que muchas personas acusadas de crímenes puedan analizar y explicar su conducta de acuerdo a los deberes que les correspondía cumplir en ese período histórico, ya sea obedeciendo órdenes superiores o habiéndose negado a cumplirlas.

Creemos que aun se piensa que el Análisis Histórico es un PELIGRO PARA LA RECONCILIACIÓN QUE EL PAÍS NECESITA y lógicamente, en respuesta, argumentamos que ESTE ANÁLISIS ES INDISPENSABLE PARA LOGRAR UNA EFECTIVA RECONCILIACIÓN, ya que se logrará la Verdad y la Justicia para todas las víctimas de cualquier lado que sean, porque en mi humilde opinión también fueron víctimas quienes se vieron FORZADOS A OBEDECER ÓRDENES SUPERIORES EN EL "ESTADO DE GUERRA INTERNA" QUE SE DECLARÓ A PARTIR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 POR EL DECRETO LEY Nº 5, DICTADO POR LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO INSTALADA DESPUES DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE ALLENDE.

Personalmente, como Cristiano de toda una vida, no tengo FE en la Justicia Punitiva sino en la Justicia Reparativa y habiendo sido un PRISIONERO DE GUERRA QUE CUMPLIO MAS DE CINCO AÑOS DE PRISIÓN, no creo en que la solución sea que quienes fueron MIS ENEMIGOS DEBAN SER ENCARCELADOS, en cambio SÍ CREO EN LA NECESIDAD DE QUE QUIENES FUERON RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE GUERRA COMETIDOS ENTRE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 Y EL 10 DE MARZO DE 1978, PERÍODO DECLARADO COMO ESTADO DE GUERRA INTERNA EN CHILE, DIGAN "TODA LA VERDAD" Y FACILITEN ASÍ EL LOGRAR JUSTICIA Y REPARACIÓN ADECUADA A QUIENES SE LES VIOLARON TODOS SUS DERECHOS COMO PRISIONEROS DE GUERRA PROTEGIDOS POR EL CONVENIO DE GINEBRA RELATIVO AL TRATO DE PRISIONEROS DE GUERRA. ESTA LEY INTERNACIONAL RATIFICADA POR EL ESTADO DE CHILE EL AÑO 1951, PLENAMENTE VIGENTE EL AÑO 1973 Y APLICABLE A LA SITUACIÓN DE GUERRA INTERNA, NO FUE RESPETADA POR LOS TRIBUNALES MILITARES DE TIEMPO DE GUERRA Y LOS "CONSEJOS DE GUERRA" QUE CONDENARON A PRISIONEROS DE GUERRA LO HICIERON EN UNA TOTAL ILEGALIDAD.

Algunos de nosotros aun estamos pagando los costos de esas "condenas" y los actuales detentores del Poder Político se niegan a ordenar al Consejo de Defensa del Estado, que inicie procesos judiciales para lograr Verdad y Justicia en crímenes que ya están comprobados en la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Así se está nuevamente INFRACCIONANDO EL ARTÍCULO 129 DEL CONVENIO DE GINEBRA, esta vez por los Presidentes de la Concertación Patricio Aylwin A., Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos E. y la Doctora Michelle Bachelet, actual Presidente de la República de Chile.

No queremos VENGANZA ni tenemos ODIO en nuestros corazones, al contrario muchos de nosotros queremos PERDONAR, pero también aspiramos a un Derecho Humano básico que es el lograr Verdad, Justicia y una Reparación Efectiva a nuestros derechos violados. Esto NO ES SOLAMENTE EL LOGRAR COMPENSACIONES ECONÓMICAS SINO EL PODER LIMPIAR NUESTROS ANTECEDENTES MANCHADOS POR CONDENAS ILEGALES DICTADAS POR LOS CONSEJOS DE GUERRA Y OTROS TRIBUNALES AL SERVICIO DE LA DICTADURA DE ESE PERÍODO HISTÓRICO. Como Cristiano estoy cumpliendo con el Mensaje Evangélico, realmente tengo "hambre y sed de Justicia" y lo que busco es LA VERDAD, TRISTE Y DOLOROSA, PERO VERDAD AL FIN Y AL CABO.

Sé que éste es el Camino correcto:EL LUCHAR POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, Y TENGO CERTEZA EN MI CORAZÓN QUE QUIENES AYUDEN A LOGRAR ESA VERDAD, FACILITARÁN LA JUSTICIA REPARATIVA Y LOGRARÁN EL PERDÓN, NO SÓLO EL MÍO SINO EL MÁS IMPORTANTE "EL PERDÓN DE DIOS"...

Con Fraternales Saludos
ROBERTO SAPIAINS RODRIGUEZ

Monday, July 14, 2008

MAX MARAMBIO, RECONOZCA SU COBARDÍA

Estimados miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en La Moneda:
Soy un admirador incondicional de los miembros del GAP que resistieron junto al Presidente Allende, el ataque de las Fuerzas Armadas Rebeldes que se alzaron a mano armada contra el Gobierno Constitucional del país. Fue una resistenica heroica y el debido homenaje a esa acción es una deuda que todos tenemos hacia los miembros del GAP. Además comparto totalmente las opiniones entregadas por ustedes sobre Max Marambio, ex Jefe del GAP, quien no sólo NO defendió al Presidente Allende sino que se asiló el mismo día 11 de septiembre de 1973, en un acto de cobardía que jamás ha reconocido ni pedido perdón por ello.
La carta que ustedes enviaron sobre Max Marambio ha sido publicada en este grupo que se llama "Crímenes de Guerra en Chile", ya que se refiere a la situación de los miembros del GAP que dieron testimonio de defensa del Gobierno legalmente constituido del Presidente Allende, desde el Palacio de La Moneda. La Junta Militar de Gobierno que se constituyó después de la Muerte del Presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, dictó el Decreto Ley Nº 5, de fecha 12 de septiembre de 1973, en el cual declaró el Estado de Guerra Interno en todo el país a contar del día anterior, o sea, el mismo 11 de septiembre de 1973, por lo tanto "todas las operaciones militares de las Fuerzas Armadas Rebeldes fueron realizadas en Tiempo de Guerra, también el ataque al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno Constitucional". En este contexto de Guerra Interna todos los Prisioneros de Guerra capturados por esas Fuerzas Armadas Rebeldes debían haber sido tratados de acuerdo al Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra, Ley Internacional que el Estado de Chile había ratificado el año 1951 y que estaba plenamente vigente al 11 de septiembre de 1973. La violación flagrante de este Convenio de Ginebra en el caso de los miembros del GAP capturados en la batalla de La Moneda, que fueron torturados y asesinados, y posteriormente "desaparecidos" para NO dejar huella del crimen cometido, constituye un Crímen de Guerra de Lesa Humanidad de acuerdo a las leyes de la Guerra y una Infracción Grave al Convenio de Ginebra ya señalado, que ha sido declarado imprescriptible e inamnistiable por los artículos 129, 130 y 131 de ese mismo Convenio de Ginebra Relativo al Tarto de Prisioneros de Guerra, Ley Internacional que tiene prioridad de aplicación sobre las leyes chilenas de acuerdo a la Constitución Política vigente en nuestro país en la actualidad.
Con fraternales saludos.

Roberto Sapiains Rodríguez
Ex prisionero de guerra de Valparaíso.
Nota: Les envío copia de la publicación de su Carta en el Grupo Crímenes de Guerra en Chile.
---------- Mensaje reenviado ----------
De: MSN Grupos <notifications@groups.msn.com>
Fecha: 13 de julio de 2008 9:42
Asunto: Esta semana en Crímenes de Guerra en Chile
Para: "\"Crímenes de Guerra en Chile\"" <groupreports@groups.msn.com>

Saturday, April 19, 2008

Comunicado de Patricia Woodward: INCULPACIÓN Y DETENCIÓN DE CULPABLES

18 de abril de 2008-04-18

PADRE MIGUEL WOODWARD:

INCULPACIÓN Y DETENCIÓN DE CULPABLES

Comunicado de Patricia Woodward:

Estoy muy contenta con la noticia de que el caso de mi hermano Miguel Woodward ha dado un paso muy importante para adelante y que hay personas de la Armada procesadas que jugaron un papel relevante en las torturas que le fueron infligidas en 1973. Espero que esto significa que estamos llegando a la verdad y la justicia para Miguel y para las victimas de la Armada.

Antecedentes del Procesamiento:

34 años después del golpe de estado, y tras 6 años de investigación judicial, se ha llegado hoy a una resolución de la causa del Padre Miguel Woodward.

La Ministro Eliana Quezada ha declarado reos a:

Vicealmirante (R) Adolfo Walbaum Wieber

Vicealmirante (R) Guillermo Aldoney Hansen

Vicealmirante (R) Juan Mackay Barriga

Capitán de Navio (R) Sergio Barra Von Kretschmann

Capitán de Navio (R) Ricardo Riesgo Cornejo

Dr. Carlos Costa Canessa

Para cinco de los procesados se ha decretado la detención preventiva en las instalaciones de la Armada en Las Salinas. El sexto, para razones de salud, está detenido en su domicilio.

Se ha comprobado que fuerzas navales, siguiendo un plan y unos procedimientos preparados meses atrás por la Armada, llevaron a Miguel desde su casa en Placeres a la Universidad Federico Santa María y de allí a la Academia de Guerra Naval, donde fue torturado sin piedad. Luego, en una furgoneta manchada con su propia sangre, le llavaron al molo donde le obligaron a subir a bordo de la Esmeralda. Posteriormente fue llevado al Hospital Naval donde se pierde su rastro físicamente.

El procesamiento de los Almirantes Walbaum y Aldoney es particularmente significativo dado que, por entonces, eran respectivamente Jefe de la I Zona Naval y Jefe del Estado Mayor de la I Zona Naval. Este hecho deja en evidencia las declaraciones de sucesivos Comandantes en Jefe de la Armada, incluido el actual Almirante Rodolfo Codina: alegaron que las responsabilidades de los crímenes eran individuales, no institucionales, y que, en todo caso, ningún alto mando habría intervenido en ellos.

El Alm. Walbaum, además de su cargo naval, era el primer Intendente de Valparaíso nombrado por la junta militar. El Alm. (R) Guillermo Aldoney, tras retirarse de la Armada, empezó una exitosa carrera en el mundo empresarial. Es miembro del Directorio de la Mutual de Seguros de Chile, entidad fundada por la Armada de Chile, entre cuyos otros miembros consta el actual Comandante en Jefe de la Armada, Alm. Rodolfo Codina. En 1982, se hizo Presidente del poderoso holding Compañia de Aceros del Pacífico (CAP), por entonces controlado por CORFO; unos años más tarde consiguió privatizarlo por medio de una curiosa operación financiera.

Estrechamente vinculado a la jerarquía católica – que nunca reclamó la muerte de Miguel Woodward - el Alm. Aldoney fue nombrado responsable de la seguridad del Papa durante su visita a Chile en 1986. Su primo Jaime desapareció tras ser detenido por las fuerzas navales que estaban bajo su mando.

El Almirante Juan Mackay es Vicepresidente del Consejo de Almirantes y Generales en Retiro de Valparaíso. En 1973 asistió a las sesiones de tortura en las instalaciones navales de Valparaíso acompañado por un joven sobrino suyo, Rafael Mackay Backler. El Capitán Barra era Jefe de Inteligencia Naval en 1973 y ascendió más tarde a 2° Jefe de la DINA. El Capitán Riesco trabajó a sus órdenes. El Dr. Costa Canessa, siendo medico en el Hospital Naval, extendió un certificado de defunción en nombre de Miguel Woodward sin ver cadáver alguno.

La Jueza Quezada, una mujer dedicada y valiente, seguirá sus investigaciones, con la ayuda de la Brigada de Derechos Humanos y Asuntos Especiales. Su fin será buscar los demás autores de la muerte de Miguel junto con los encubridores y cómplices de ese crimen. Entre los testimonios específicos que serán investigadas están los entierros clandestinos por la Armada de varios detenidos desaparecidos en el Cuartel 14 del Cementerio Playa Ancha de Valparaíso.

Sin embargo, la jueza, quien ha recibido amenazas de muerte, enfrenta además la hostilidad de sus pares en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Hace poco, por unanimidad, trataron de imponer plazos a la investigación de los cuatro casos de violaciones de derechos humanos que son de su responsabilidad. Tuvo que intervenir el Tribunal Supremo, declarando la ilegalidad de esta práctica

A pesar de que el Tribunal Supremo recomendó, además, que la Jueza diera prioridad. a sus investigaciones, el Presidente de la Corte de Apelaciones determinó, acto seguido, que, por el contrario, debía dar prioridad a integrar Sala. Esta persona, Manuel Silva Ibáñez, era muy conocido por sus resoluciones favorables a la dictadura durante los años ´80, incluido causas tales como “el caso pasaportes” y el caso de degollados que incluyó al periodista Paredes.

En cuanto a la Armada de hoy, lejos de colaborar con la justicia, la ha obstaculizado. El Alm. Cristían Millar, cuando ocupaba el cargo de Secretario General de la Armada, admitió descaradamente que un Almirante en servicio pudo haber visitado a la Ministro Gabriela Corti en el año 2004 “por su cuenta” para persuadirle que debía aplazar una prevista reconstitución de escena a bordo de la Esmeralda. Por esos mismos años el Auditor General de la Armada, Alm. Juan Antonio Galván Bernabeu, con ocasión de la entrega de la bitácora de la Esmeralda a la jueza, informó a los marinos referidos en el mismo que serían el objeto de interrogatorios judiciales. Anteriormente, un alto cargo de la Armada sin identificar había reunido a varios testigos que habían sido citados por la Ministro Corti: se pusieron de acuerdo sobre sus testimonios de antemano.

La Armada sigue igual. El Código de Justicia Militar sigue obligando a los marinos obedecer las órdenes criminales de sus jefes. Están en el primer ranking mundial en la compra de armamentos y sucesivos gobiernos han tolerado sus pretensiones “democráticas”. El 4 de mayo próximo, cuando zarpa la Esmeralda en su crucero anual por el mundo, será, como siempre, con el título de “embajador de Chile” y será la Presidenta Bachelet quien la despida..

Tuesday, February 26, 2008

Demandas al Estado de Chile desde Estados donde han residido las victimas demandantes

Hola:
Aquí está la clave del asunto...Los tribunales franceses consideran pertinente someter a proceso a quienes aparecen como responsables de los asesinatos, en Chile y durante el Estado Jurídico de Guerra Interna declarado por la Junta Militar de Gobierno, de cuatro personas protegidas por la Potencia firmante del Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra, esto es, el Estado Francés. De la misma forma, podrán reclamar jurisdicción para someter a proceso a los responsables de las Infracciones Graves al Convenio de Ginebra, cometidas en Chile durante el período 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1978, período definido como Estado de Guerra Interna declarado legalmente en el Decreto Ley Nº 5 de la Dictadura, TODOS los demás países que hayan firmado y ratificado el Convenio de Ginebra, SIEMPRE QUE LAS PERSONAS QUE RECLAMEN LA VIOLACION DE SUS DERECHOS COMO PRISIONEROS DE GUERRA, TENGAN UNA RELACIÓN CON EL RESPECTIVO ESTADO (por ejemplo, haber sido aceptado como REFUGIADO por ese Estado o haber adquirido la nacionalidad de ese mismo país).
Recuerden que las Infracciones Graves están mencionadas en los artículos 129, 130 y 131 del Convenio de Ginebra Relativo al Trato de Prisioneros de Guerra, los cuales declaran que estas Infracciones Graves NO PUEDEN SER AMNISTIADAS NI PRESCRIBIR EN EL TIEMPO, LO QUE SE HACE EQUIVALENTE A UNA AUTOEXONERACION DE LAS RESPONSABILIDADES CRIMINALES EN TIEMPO DE GUERRA. Los Tribunales de Justicia han estado aplicando la mal llamada Ley de Amnistia, que es el desconocido Decreto Ley 2191, dictado por la Junta Militar de Gobierno el 18 de abril de 1978, QUE PUSO FIN AL ESTADO DE GUERRA EN CHILE. Y cuando se encuentran con dificultades juridicas en la aplicacion de la Amnistia contenida en este Decreto Ley 2191, que constituye una AUTOEXONERACION DE RESPONSABILIDADES CRIMINALES DE LA DICTADURA PINOCHETISTA, recurren a la "prescripcion por tiempo", la cual es inaceptable bajo los terminos de la Ley Internacional ratificada por el Estado de Chile.
LA FORMA EN QUE LOS TRIBUNALES CHILENOS HAN "MANIOBRADO" PARA DEJAR SIN EFECTO LA LEY INTERNACIONAL ES CONTRARIA A LA PROPIA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHILE, VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, QUE DECLARA EXPRESAMENTE LA PREEMINENCIA DE ESA LEY INTERNACIONAL POR SOBRE LAS NORMAS DEL DERECHO NACIONAL CHILENO. Asi, tanto los Tribunales de Justicia dirigidos por la Corte Suprema Chilena, como el Poder Legislativo que ejerce el Congreso Nacional y con ellos, el Poder Ejecutivo, representado por los sucesivos presidentes elegidos por la Concertacion: don Patricio Aylwin Azocar, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, don Ricardo Lagos Escobar y la doctora Michelle Bachelet, SE HAN CONVERTIDO EN: "ENCUBRIDORES DE LOS CRIMENES DE GUERRA COMETIDOS POR LA DICTADURA PINOCHETISTA, DURANTE EL ESTADO DE GUERRA JURIDICO DECLARADO POR LA PROPIA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO EN SU DECRETO LEY 5, DE 12-09-1973.
Saludos
Roberto

Sunday, February 03, 2008

La otra historia de la izquierda revolucionaria

El Mostrador, 3 de Febrero de 2008

''De la Brigada Secundaria al Cordón Cerrillos''
Guillermo Rodríguez y la otra historia de la izquierda revolucionaria

por Claudia Urquieta Chavarría

Autor de ''Hacia el Final de la Partida'' incursiona con un nuevo texto que busca ceñirse a los procesos históricos tal como los vivió mientras militaba en el MIR. Un relato que busca ''desmitificar'' ciertas versiones que, por ejemplo, señalan que la violencia política de la UP correspondió sólo a la izquierda. O que tienden a victimizar a los ex miristas.

Una voz rasposa, como de resfrío mal tratado o de fumador empedernido, es una de las consecuencias que el ex mirista Guillermo Rodríguez sufrió luego del envenenamiento con toxina botulínica que sufrió en diciembre de 1981 en la ex Cárcel Pública, donde estaba recluido como preso político.

El “Ronco”, como lo llaman ahora, fue uno de los cuatro sobrevivientes a este episodio, vinculado, entre otros casos, con los asesinatos del químico de la DINA Eugenio Berríos, y del diplomático español Carmelo Soria y, posiblemente, a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El año y medio que pasó en los hospitales, la soledad carcelaria y la melancolía que lo rodeaba, sumado a varios procesos por los que era probable lo condenaran a pena de muerte, influyeron enormemente en su ánimo. Y también en su pluma, que empezó ejercitar con mucha frecuencia y que lo llevó a escribir poesía “casi coloquial”, como la define él mismo, dedicada a sus compañeros muertos, amigos y familiares.

De la poesía pasaría a los cuentos y finalmente a las novelas, siendo la más conocida “Hacia el Final de la Partida”, texto inspirado en sus propias vivencias y publicado en 2006 por la editorial LOM.

Pero su último libro, que lanzará en marzo de este año, es distinto a sus anteriores publicaciones, ya que a pesar de que considera que las novelas “están bien” como creación literaria, “también hay la necesidad de disfrutar los espacios de la historia”. Y bajo este prisma, nació ''De la Brigada Secundaria al Cordón Cerrillos", que define como un testimonio real directo y que relata su militancia desde la Brigada Secundaria en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), su desempeño y retiro del grupo de amigos personales (GAP) del ex presidente Salvador Allende y el ingreso al Cordón Cerrillos, que considera una de las experiencias más importantes de su vida.

¿Por qué decidiste escribir sobre este tema quitándole el carácter novelado y ciñéndote sólo a los hechos?
- Lo escribo porque hay una disputa respecto a la historia y por lo menos tengo que decir algo sobre una serie de sucesos que muchas veces se han olvidado, ocultado, tergiversado. Y lo que estoy tratando de introducir, es la lectura que tenía la izquierda revolucionaria de la época, pero como quedamos hecho pebre obviamente esa lectura fue barrida.

¿Qué lectura es esa?
- Por ejemplo se viene instalando en la sociedad el hecho de que la violencia política en la Unidad Popular correspondió exclusivamente a la izquierda. ¡Mentira! A mí me tocó participar de la estructura de información del MIR donde hacíamos trabajo de inteligencia y veíamos cómo la derecha junto a la DC y el Partido Nacional actuaban para impedir el triunfo de Allende y todos los hechos de violencia que eso generaba: atentados, descarrilamiento de trenes, bombas.

Además, está el mito instalado por la izquierda de que los del MIR somos víctimas, el mito de los pobrecitos. Eso no es cierto. Nosotros nos preparábamos y la mayoría de las organizaciones tenía un desarrollo de una línea militar específica y no éramos pobrecitos. Estábamos conscientes de lo que estábamos viviendo.

¿Y hay otro tipo de mitos?
- Sí. Hay mitos que también conllevan al fetichismo. Por ejemplo, está el fetichismo de que los responsables de toda la violencia y lo que ocurrió son las Fuerzas Armadas de Pinochet. Claro, son los que hicieron la tarea, pero los que estaban detrás eran la clase dominante, los verdaderos dueños de este país. De esta forma, se construye una lectura de la historia unilateral fácil para digerirla rapidito donde hay buenos y malos. Y se acabó. Además, se habla del golpe de Estado como un proceso de quiebre del modelo de la UP y, por lo menos yo, afirmo que desde junio ya estaba dado, con un retroceso de masas, con una ley de control armas, con allanamiento en los cuarteles, en las industrias.

¿Y te diriges a algún sector específico para haga eco de este libro?
- A los constructores de hoy. Cuando relato la historia voy narrando las fases de desarrollo que tuvo el MIR. Explico cómo es posible que haya crecido de 20 pelagatos a 10 mil o 15 mil integrantes en un par de años. Qué problemas de conducción existieron, qué problema con la línea estratégica, con la conducción orgánica.

Por ejemplo, a través de la historia el relato se torna de repente casi kafkiano, como cuando no podíamos permitir que hubiera una disputa violenta entre una facción de la UP reformista que acusaba al MIR de contrarrevolucionario… O hechos que son casi desconocidos, como cuando el MIR se retiró del GAP y nos llevamos todo el armamento con un grupo de compañeros, entonces por algunos días el Chicho (Allende) estuvo sin ninguna seguridad.

Otro punto es cómo enfrentó el poder militar el MIR, disputa que puede parecer medio en abstracto, pero que en ese momento tenía que ver con la realidad. La discusión era ¿cómo se responde un golpe militar? ¿Con insurrección de masas, con repliegue, a qué apuestas tú? Disputas que tienen que ver con la praxis política, y finalmente el relato de por qué no pasó nada cuando llegó el golpe. Porque si has hecho tanta cosa para prepararte y cuando finalmente viene no se produce un enfrentamiento, hay que tener una explicación.

¿Y cuál sería la explicación
-Había dos o tres cosas que ya estaban instaladas en la sociedad, como el retroceso de masas, que era profundo y venía de dos o tres meses antes del golpe. Segundo, que la noción de defensa de la UP era una noción de respuesta mediante la insurrección, cuando desde el punto de vista teórico en ninguna parte del mundo la insurrección ha sido una estrategia defensiva, sino que ofensiva.

Y en tercer lugar hay un tema que tiene que ver con la información: Allende ya había acordado abdicar, ya que había decidido convocar un plebiscito y por lo tanto la apuesta que hace el MIR en ese momento es que “ya sonó este período prerevolucionario, vamos a entrar en una nueva fase, recojamos todo”.

Así, se asumió que entraríamos a un período nuevo dado por esta nueva realidad. Aunque ese no era el pensamiento de la totalidad del MIR, nosotros decíamos que el golpe era irreversible pero donde manda capitán no manda marinero. Y la decisión política erró. De hecho, ya no estábamos acuartelados ni esperando nada.