Friday, January 26, 2007

Triple A: una escalada de terror

La historia de la Triple 'A' es una historia de secuestro, violación, muerte y desaparición. Su aparición pública, o mejor dicho el reconocimiento oficial sobre un atentando seguido de muerte, se da cuando es asesinado el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, codirector de la Revista Militancia, de extracción peronista.

Fue una escalada de terror, que como lo decimos en la segunda nota, luego de la retahíla de López Rega queda claro quienes serán las víctimas de su accionar. El funcionamiento fue certero, el movimiento obrero con sus exponentes combativos fueron los que llenaron las listas de los que serian eliminados: delegados de base, miembros de Comisiones Internas y Secretarios Generales, el ejemplo de Atilio López, asesinado el 16 de septiembre de 1974.

A principios de 1973 la disputa dentro del peronismo estaba entablada, José López Rega, ministro de Bienestar Social y José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT. Confederación General del Trabajo, acordaban formas de desalojar las influencias de los grupos juveniles, de la izquierda como se la denominaba: Tendencia Revolucionaria, sectores revolucionarios dentro de las estructuras del movimiento peronista en sus distintas versiones, pero esencialmente del avance de corrientes antiburocráticas dentro y fuera del peronismo que disputaban las conducciones sindicales en todos los niveles. Esta avanzada preocupaba, por ende y a pesar de las contradicciones y las preocupaciones por quien era más reconocido por Perón, convinieron la forma de liquidarla, plan acordado un año antes en Madrid.

En este entramado no se puede dejar de mencionar Ezeiza, los muertos provocados aquellas jornadas hoy siguen sin ser develados, si se puede saber sobre las torturas, los secuestros y el asesinato que se hizo entre la noche del 19 de junio y el fatídico 20 de junio. No fueron hechos circunstanciales, tenían el mismo hilo conductor: el terror. En definitiva la demostración, ostentación de armamento, las corridas, los tiros, la forma de represión que se ejerció sobre los aledaños del Aeropuerto Internacional de Ezeiza significaron un accionar terrorista sobre una inmensa masa de hombres, mujeres y familias, no vista antes por su magnitud.

La Triple 'A' comienza a funcionar en vida de Perón. No firma sus crímenes, eso recién lo hará después de la muerte del líder justicialista. Ezeiza significó el golpe de gracia al gobierno de Cámpora, luego de colocar a Raúl Lastiri de presidente provisional, el siguiente paso fue imponer la fórmula Perón-Perón asegurando la sucesión a manos de Isabel. Estos acuerdos estaban pactados en Madrid, se trataba de los herederos del viejo líder.

En el entramado de la represión ilegal y el funcionamiento clandestino de la Triple A hay que sumar y contabilizar a la policía de Villar y Margaride, o sea, las estructuras oficiales del aparato represivo del Estado.

Esta combinación siniestra se da ejemplarmente en la provincia mediterránea, el conocido Navarrazo que termina con la gobernación del doctor Obregón Cano y el dirigente del transporte y Secretario General de la CGT de la provincia de Córdoba, Atilio López.

En la ciudad de San Francisco, Córdoba, los obreros de la empresa Tampieri llevaron adelante un paro de protesta y la movilización por mejoras salariales. El 30 de julio e 1973 son reprimidos violentamente por la policía de Córdoba, allí pierde la vida el obrero Oscar Alberto Molina, por una ráfaga de ametralladora.

Sobre julio arrecian las bombas y atentados sobre unidades básicas, locales partidarios de lo que era la Tendencia Revolucionaria, El Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Peronismo de Base y todo aquello que fuera tildado de terrorista. En estos escenarios actuaban en forma conjunta las policías provinciales y Federal junto a la organización terrorista Triple A, ya que la forma clara de accionar era la zona liberada. Este escenario seguirá su curso durante esos años.

El Sindicato Ceramista de la localidad de Villa Adelina, en la provincia de Buenos Aires, es atacado el 21 de agosto de 1973, un grupo armado enviado desde el Ministerio de Trabajo lo asalta. En ese momento el ministro de Trabajo era el vandorista Ricardo Otero. Cuando los trabajadores no sólo intentaron resistir, sino que reclamaron y exigieron la devolución del mismo, fue asesinado Juan Carlos Bache, obrero del gremio.

El desplazamiento de los gobernadores y vice gobernadores, como el caso de Atilio López, se producen en su mayoría en vida de Perón, en enero de 1974 se debe alejar el gobernador de la provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain. En febrero de ese año se produce el navarrazo.

En el caso de Jorge Cepernic, gobernador de Santa Cruz entre 1973 y 1976, es encarcelado luego del golpe durante cinco años y medio en el penal militar de Magdalena y sin proceso judicial. Cepernic fue detenido en Buenos Aires y relata años después que desde el ejército se le informó que se lo detenía por no haber parado el rodaje de la película La Patagonia Rebelde, algo que le habían pedido en su oportunidad.

En el caso de Alberto Martínez Baca gobernador elegido en las elecciones de 1973, oriundo de San Rafael, asumió en mayo de ese año y estuvo hasta junio de 1974, cuando la Legislatura provincial promovió su suspensión. En su lugar el vicegobernador Carlos Mendoza le da el mando a una intervención federal.

El caso del gobernador Ragone

Miguel Ragone, gobernador de Salta entre 1973 y noviembre de 1974 es el caso más paradigmático, ya que es un gobernador desaparecido. Ragone era médico había nacido en Tucumán en 1921 y estaba relacionado estrechamente con Ramón Carrillo, Ministro de Salud entre 1945-1954.

Ragone gobernó durante 17 meses y 22 días, depuró a la Policía provincial, no usó viáticos, custodia y auto oficial. Si bien fue considerado simpatizante de Montoneros no ocupó la conducción del Partido Auténtico. Fuertemente atacado por la derecha peronista y por las conducciones sindicales vandoristas. Se interviene la provincia y su gobierno en noviembre de 1974, Ragone vuelve a trabajar como médico en la Clínica Cruz Azul, hasta el 11 de marzo de 1976 que es secuestrado.

Según el relato de un arrepentido ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 16 de mayo del 2006, el comando que secuestró a Ragone se llamaba 'Guardia del Monte', allí, en la declaración testimonial dice que la zona se liberó.

Ragone sale de su casa del pasaje Gabriel Puló 146 en su auto y es abordado al cruzar el pasaje San Lorenzo, era el camino habitual hacia su consultorio. Fue introducido a golpes en un auto y no teniendo que pasar nadie a esa hora, era zona liberada, hubo dos testigos que presenciaron el secuestro, los cuales fueron baleados. La herida fue Margarita de Leal y murió Santiago Arredes, que atendía el almacén de la esquina, este era hermano del inspector general de Policía, Roberto Arredes. Lo que se sospecha es que reconoció a alguno de los captores.

Ya con el cuerpo de Ragone, según el declarante, fue introducido en una caja especialmente preparada con cemento para que se pudiera hundir rápidamente. Fue soltado a cien metros de la costa a la altura del dique Cabra Corral, a 65 kilómetros de la capital salteña, allí en una profundidad de unos 60 metros fue arrojado el ex gobernador. El informante sería Víctor Hugo Viltes.

Sigue la lista de víctimas de la Triple A

Ya a principios de 1974 era notorio el estrecho vínculo entre los paramilitares y las fuerzas de seguridad, tanto la policía federal, las provinciales como las Fuerzas Armadas. A partir de ese momento comenzó el procedimiento del arresto de los militantes y su ejecución sumaria.

Luego de encontrar el cadáver de Damiano el 24 de septiembre. Al día siguiente un comando asesina en la puerta de la casa a Enrique Grinberg, dirigente de Juventud Peronista. El 4 de octubre también en Córdoba es atacada a tiros a la asamblea de delegados de la Regional, allí muere el obrero de la construcción Juan Avila.

El plan de López Rega era claro, asesinar a quien se opusiera a sus intereses y designios. El 11 de octubre de 1973 un grupo de funcionarios de Buenos Aries ataca a tiros el barrio San Pablo, que se oponía a su erradicación, la cual había sido ordenada por el Ministerio de Bienestar Social. Allí es asesinado el dirigente villero Nemesio Luís Aquino.

Al día siguiente de la asunción de Juan Domingo Perón el 12 de octubre, el 13 de octubre de 1973 es asesinado en Rosario el dirigente de la Resistencia Peronista, Constantino Razzetti, era acusado de tener vinculación con la Juventud Peronista, fue en la puerta de su casa cuando llegaba de festejar la asunción de Perón.

Otro militante de la Juventud Trabajadora Peronista, Pablo Marcelo Fredes fue secuestrado y fusilado, era de la Unión Tranviario Automotor.

De esta forma fueron asesinados Ricardo Silca, Raúl Tettamanti, Héctor Antelo y Reinaldo Roldán, todos integrantes del P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores). Fueron detenidos por personal uniformado y luego aparecieron muertos.

Por otro lado el accionar de los grupos de derecha llevó a que la J.P. (Juventud Peronista) denunciara ante Perón los hechos de violencia y este propuso la unificación de la tendencia con varios grupos derechistas en una sola juventud.

Al mismo tiempo la Triple 'A' comienza a perseguir al periodismo, tratando de amordazarlo a fin de que las denuncias de desapariciones y asesinatos no se hicieran públicas. Por ejemplo el periodista de la Agencia TELAM que publicó como muere en plena calle el dirigente fascista Alejandro Giovenco es cesanteado.

Alejandro Giovenco era dirigente de la C.N.U. (Concentración Nacional Universitaria), organización que luego prestará militancia a los grupos de tareas de la dictadura y que se encontraba férreamente conectada con la Triple A, a nivel nacional. Giovenco muere en plena avenida Corrientes cuando le estalla una bomba que trasladaba en su portafolio.

La historia de horror de la Triple A cuenta en su haber miles de hombres y mujeres, según los registros de los organismos de Derechos Humanos, hay 600 desaparecidos antes de la dictadura militar de 1976.

Las responsabilidades están claras, el Estado implementó e implementa formas represivas que siempre van dirigidas hacia los mismos, los trabajadores en todas sus vertientes, no importando las identidades políticas partidarias, el campo popular y sus organizaciones. Es un Estado de clase, no hay formas de arbitraje. Por eso, en los confines de la Patria, ante la muerte indiscriminada, ante las graves falencias climáticas, humanas, políticas o sociales se clama justicia, pero ella no llega nunca. 'No hay justicia para los pobres' es la súplica popular.

Se cumplen 10 años del asesinato de José Luís Cabezas, muchos dijeron que no se iban a olvidar… todos sus asesinos están en libertad salvo uno. El actor intelectual 'se ha suicidado' el clamor popular vuelve a ponerlo en duda…

No nos olvidemos de Cabezas…

No nos olvidemos de López…

No podemos seguir olvidando…

Fuentes:
Periódico Villa Crespo, Mi Barrio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1999 y enero del 2000.
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, Juan Carlos Cena 1998, La Rosa Blindada
El Cordobazo una rebelión popular Juan Carlos Cena 1999, La Rosa Blindada
Historia de la Triple A Horacio Salvador Paino, 1984 Editorial Platense
La Triple A Ignacio González Janzen, 1986 Editorial Contrapunto
Material aportado por Haydée Dessal
Breve Historia de las Masacres Juan Carlos Cena 2005 Agencia Argenpress y reproducida en otros medios
Nomeolvides, Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972 Liliana Carulli, Liana Caraballo, Noemí Charlier, Mercedes Cafiero, Editorial Biblos, 2000.
Diarios La Nación, Clarín.
Fuentes propias.

La organización parapolicial Triple A : terrorismo de Estado

La organización parapolicial Triple A se fue preparando, organizando y luego implementando en el marco del auge de las luchas, populares, sociales, políticas y culturales de las décadas del sesenta y setenta del siglo XX.

Su nacimiento y conformación tuvo las características de un grupo armado, consentido por el aparato del Estrado, con instrucción militar, reclutamiento de mercenarios y sicarios, adoctrinamiento, armamento, lugares de detención, torturas y desaparición, cuyo apoyo logístico principal era el entonces Ministerio de Bienestar Social frente a la Plaza de Mayo.

En ese edificio siniestro, por aquellos años, su ministro era José López Rega, que junto a hombres de su confianza diseñaron la organización que actuó clandestinamente durante un período y saliendo a la luz pública posteriormente.

Ezeiza parece haber sido un lugar donde fueron a parar los cazados (secuestrados) de la Triple A, cuyo destino fue siempre la muerte y la ulterior desaparición de sus cuerpos, salvo, muy pocos casos como afirma el miembro de la Triple A, Horacio Salvador Paino.

Héctor Cámpora fue elegido por el voto popular el 11 de marzo de 1973, asumió el 25 de mayo de ese mismo año. Luego es defenestrado como presidente de la Nación. Desde el primer momento de su mandato ocupa la cartera de Bienestar Social por sugerencia de Perón, López Rega. Ese año, el de su defenestración, ocupa en forma interina la presidencia de la Nación el yerno de López Rega, Raúl Lastiri.

En junio de ese año por las oficinas del Ministerio de Bienestar Social ya transitaban los que luego serían los creadores y responsables materiales de la puesta a punto de la organización parapolicial: Carlos Villone, secretario privado de López Rega, Chango Morales, jefe de la custodia, Jorge Conti, periodista de Canal 11 y Horacio Paino, entre otros.

Paino relata que a fines de julio de 1973, siendo categoría 23 en el Ministerio de Bienestar Social y ganando 500.000 pesos mensuales le encomendaron realizar la fiesta del niño en la Residencia Presidencial de Olivos, en ese festejo colaboró el Club Ferrocarril Oeste, luego de ese día fue citado por López Rega quien le encomendó a Paino, que había sido instructor en el Colegio Militar, que se hiciera cargo de reorganizar la seguridad del Ministerio a su cargo.

Se reclutaron 154 custodios, se creo un área restringida del despacho ministerial, se tapiaron escaleras y se dejó un solo acceso que era la entrada de la vigilancia con conserje y custodios.

Esta fue la antesala, según Paino, para que López Rega le pidiera el armado de una organización, luego de la retahíla de pormenores sobre la lucha con la izquierda, los infiltrados, la violencia y todo lo demás… Luego de unos días de trabajo y frente a López Rega proyectó la planificación de lo que luego sería la Triple A.

Según el organigrama entregado por Paino, que declaró ante la Comisión Investigadora del Congreso, de la cual formaba parte el entonces ministro del Interior, doctor Tróccoli, se puede observar la estructura de dicha organización: la jefatura estaba a cargo de López Rega, el asesor sería el mismo Paino, en el área Automotores estaba Rainieri, la Administración Roballos, Emergencias Sociales Médicos: Eladio Vázquez, Secretario Demetrio Vázquez, había dos Enlaces: Villone y Conti.

El Enlace de Villone estaba relacionado con los Grupos de Acción Psicológica: Canal 11, Prensa Escrita, Periodistas.

Por otro lado el Enlace de Villone estaba relacionado con los Grupos de Apoyo, donde figuraba Julio Yessi responsable nacional de la J.P.R.A. Juventud Peronista de la República Argentina.

El Enlace de Conti estaba conexo con los Grupos Ejecutivos estos eran ocho: del Grupo A al H.

Grupo A responsable Almirón

Grupo B responsable Rovira

Grupo C responsable Coquibus

Grupo D responsable López

Grupo E responsable Farweson

Grupo F responsable Pascucci

Grupo G responsable Tarquini

Grupo H responsable Escobar.

Las directivas eran claras: cada grupo estaba integrado por el jefe, cuatro miembros más y el hombre de apoyo, por lo que se deduce; además un aspecto relevante, en dicho trabajo, se sostiene que en caso de ordenarse la ejecución, 'cada miembro del grupo efectuará un disparo sobre la víctima en un órgano vital. TODOS serán responsables de la ejecución'.

Instrucciones precisas que estaban redactadas minuciosamente, dando una muestra de que la de la Triple A no era una organización improvisada.

Cabe una aclaración, esto lo afirma Horacio Paino en su libro Historia de la Triple A, Editorial Platense de Montevideo, República Oriental del Uruguay, 1984. En la revista Gente de mayo 1976, en una larga nota dice algo diferente: '12 de febrero de 1976. 'En la cárcel de Villa Devoto, un detenido de nombre Salvador Horacio Paino, de 50 años. Declaró ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Sus palabras abrieron de golpe el telón sobre el caso de la organización terrorista Triple A que hasta entonces, a pesar de ser un secreto a voces, era un enigma'.

'El organigrama de la Triple A está a disposición de ustedes en el juzgado del doctor Teófilo Lafuente, y también las carpetas con los cargos que cada uno ocupaba en la Triple A, que fueron escritos directamente de puño y letra por el ministro López Rega'. Pocos días después de estas declaraciones. Jorge Conti habló también ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde desmiente todo esto.

El asesinato sistemático de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) dejó un saldo de entre 1.500 a 5.000 muertos, miles de exiliados, y el terror y el campo arado para la llegada de la última dictadura.

Entre los numerosas víctimas se cuentan al abogado Rodolfo Ortega Peña, el intelectual Silvio Frondizi, el padre Carlos Mugica, el vicegobernador de Córdoba y dirigente de la C.G.T. cordobesa Atilio López, el periodista Jorge Money, el militante peronista y miembro de la Resistencia Peronista Julio Troxler. En San Nicolás fue asesinado el director del diario “El Norte”, José Domingo Colombo, en Quilmes asesinaron a Isaac Mosqueda, miembro del Consejo Local de la Juventud Peronista -J.P.-, bajo el puente del río Primero -provincia de Córdoba- el 24 de septiembre apareció el cadáver de José Damiano, dirigente de la Juventud Trabajadora Peronista -J.T.P.- que enfrentaba en su sindicato a la conducción burocrática; su cuerpo presentaba huellas de haber sido torturado. También en la lista de asesinados figura Enrique Grinberg, del Ateneo Evita de la Juventud Peronista -J.P.-.

Podemos registrar entre los que salvaron milagrosamente su vida de los escuadrones de la Triple A el diputado radical Hipólito Solari Irigoyen, quien sufrió dos atentados, perdiendo una de sus piernas, otro de los que se salvó dos veces fue Juan Manuel Abal Medina, según González Janzen, en el caso de Paino cuenta otra historia que relataremos más adelante, este era hermano del montonero Fernando. Otro que salvó su vida fue el cura miembro de Sacerdotes para el Tercer Mundo el padre Richardelli de la villa del Bajo Flores, quien se tiró al suelo y se dio por muerto cuando desde un coche lo balearon recibiendo tres impactos de bala. Este mismo relato lo obtuve cuando realizaba una investigación sobre el barrio, la villa y la forma que había actuado el Primer Cuerpo de Ejército. Relato que hicieron las mismas mujeres del lugar.

Entre las personalidades latinoamericanas y víctimas de los grupos parapoliciales armados desde el Ministerio de Bienestar Social por su ministro José López Rega se encuentran el general chileno Carlos Prats y el dirigente uruguayo y legislador Zelmar Michelini, ambos se exiliaron en la Argentina luego de los respectivos golpes de estado.

Aparentemente la Triple A desaparece con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y todos sus cuadros civiles y militares se reciclan en lo que se denominaron los Grupos de Tareas, entramado del Sistema Nacional de Represión, sin embargo, de corroborar la información y testimonios brindados por el miembro organizador de la Triple A Horacio Paino, esta habría seguido accionando luego del golpe, los nombres de las víctimas fueron entregadas en la parte I de este trabajo.

Volviendo al accionar de la organización terrorista Triple A, y en esto vale la palabra terrorismo que significa: Se entiende como la práctica política del que recurre sistemáticamente a la violencia contra las personas o las cosas provocando el terror (diccionario político Norberto Bobbio).

Sucesión de actos de violencia utilizados como instrumento político. Dominación por el terror (diccionario de la lengua española).

Además del Ministerio que sirvió para el acondicionamiento de autos como el caso de los dos primeros Rambler, en los talleres de la calle Suárez, preparados con dispositivos que arrojaban aceite, clavos miguelitos, dos ametralladoras que tiraban hacia atrás, con orificios de salida para las armas, espejos retrovisores especiales, transmisores de radio, motorotas; además de todo esto y otras sofisticaciones más, se alquilaron oficinas en Chacabuco 145, en su primer piso, un departamento en Carlos Calvo y Sáenz Peña y se utilizaron los departamentos de 'Telma en Valentín Gómez y Bulnes y el de María Josefina en la calle Arenales', tal lo afirma Horacio Paino en Historia de la Triple A.

El armamento fue conseguido vía un conocido, que vivía cerca de Lastiri y con conexiones en Paraguay, y sabía como armar a un ejército.

Por otro lado, en el organigrama de la Organización a Nivel Nacional figura: en el medio el Ministerio de Bienestar Social y cinco jurisdicciones: Chaco: CNU Comando Nacional Universitario; Formosa CNU, Brigadier Lacabanne en Córdoba, U.O.M. (Unión Obrera Metalúrgica) y C.N.U.; Buenos Aires U.O.M. y Neuquén.

En el caso de la organización a nivel Provincial: Bahía Blanca: UOM, Mar del Plata: Vitale – Taller Los Alpes, Avellaneda: UOM, La Plata: Dr. Spinelli, San Martín: UOM.

La historia y lo decimos siempre, no es un hecho anecdótico, una cronología sin ilación, por el contrario está estructurada, conecta con otros aspectos esenciales y hace a un conjunto que refleja la realidad, o por lo menos, permite analizarlo. No es casual que Horacio Salvador Paino sostenga: 'Una vez detenida, la víctima dejaba de ser una persona. Era un objeto a disposición de sus captores'.

En el Sistema Nacional de Represión, trabajo que puede ser consultado en este mismo medio, más los distintos informes relevados de la Conadep como los que realizaron posteriormente los organismos de Derechos Humanos, certifica que una vez ingresado el detenido, se le quitaba toda identidad, se le colocaba un número y quedaba a disposición de sus captores. Nadie fuera de ellos, sabía sobre su destino…

Además de toda la acción llevada adelante por la Triple A, contó con una red de informantes y colaboradores, no casualmente, que se infiltraban entre quienes estaban en la mira de ser secuestrados. Sacar toda la información posible era el pedido de López Rega y hacia este objetivo se caminaba.

Más víctimas de la Triple A

Víctor Groia, Carlos Marque, Julio Orozco, David Wimsen de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Medicina Cristina que fue ejecutada aparentemente en una quinta camino al Centenario, en la provincia de Buenos Aires, quien se ganó la admiración de sus propios captores por la valentía que demostró hasta el final, militante peronista.

La voladura del coche Citroen de la docente Raquel sin apellido, profesora de Filosofía y Letras.

Ricardo Altamirano de Ingeniería, enterrado aparentemente en el cementerio de San Martín.

Carlos Severino, Diego Martín Dalles, Antonio del Cura, Barros Oliva Cantero, Demetrio Silva Asunción, según la información quemados y arrojados en la caldera del Ministerio de Bienestar Social.

Gabriela Castro e Hilda Nerguicián, enero de 1974 pertenecían al ERP, también estarían en Ezeiza.

Adrián Bonifatti, Sergio Schuller y Mauricio Pedemonte también del Partido Revolucionario de los Trabajadores, enterrados aparentemente cerca de las piletas de Ezeiza.

Hay otro caso de artesanos que trabajaban en Plaza Francia, sindicados como Montoneros y que se conocen sus nombres de pila. Graciela, Marta, Luís, Walter, Pablo y Enrique que parecen haber sido enterrados en la estancia la Balandra, entre La Plata y Magdalena, sobre el camino que une ambas localidades. Es dable referenciar que todos pasaron por los mismos episodios de destrucción de los cuerpos. En la lista figuran entre otros, Virginia Zeppo y Adriano Tosco.

A esta altura el objetivo del Estado, sobre la creación de este órgano de represión llamado Triple A, cumplía con su cometido: era la de reprimir e instalar el terror. Los secuestros, la tortura seguida de muerte y la desaparición de sus cuerpos, el accionar metodológico que tuvo continuidad durante la última dictadura militar fue la represión en forma sistemática a todos los luchadores populares y sus organizaciones.

Los documentos de los secuestrados y asesinados se reciclaron y se utilizaron para otros menesteres, muchos desaparecidos figuran sin sus apellidos, o bien no están registrados, pero siempre es bueno apuntarlo: en algún lugar está la lista completa y están sus nombres, apellidos, sus realidades, sus vidas y sueños, aciertos y errores. El terror se empleó para destruir sus almas, la de sus familiares, amigos y compañeros.

Se instaló en la sociedad el terror que es más que miedo. Y de la mano del terror, además, se destruyó parte de nuestra cultura como pueblo, y en su reemplazo apareció el culto a lo individual, a lo superficial, la mediocridad se enseñoreó en la sociedad a todos los niveles, apareció un realismo banal, y con ello el egocentrismo, naciente de la concepción de hombre exitoso, la sociedad se anestesió, se hizo fláccida, prefirió mirar hacia otro lado.

Un caso relevante y que hay que destacar, fue el de Agustín el gringo Tosco, dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, perseguido por la Triple A, dirigidas por el comisario García Rey en Córdoba, el Comando Libertadores de América y por las fuerzas policiales del brigadier Lacabanne. Nunca pudo ser atrapado… por el contrario, si bien, por tener que pasar su vida en clandestinidad no pudo tratarse de una enfermedad curable le llegó una muerte injusta. Quienes velaron por la seguridad de Tosco, trabajadores de todos los gremios, lo cuidaron hasta el último instante de su entierro, el cajón con sus restos nunca fue entregado a la policía y sicarios, a pesar de la represión en el cementerio.

Nada valió, ni la represión, ni las huestes de la Triple A, ni la persecución sistemática, el Gringo pudo salvarse gracias al accionar del Movimiento Obrero organizado de Córdoba y otras fuerzas sociales. Párrafo aparte, es necesario mencionar que miembros de un sector de la Iglesia Católica de Córdoba, encabezada por los curas Nasser y Vaudagna, entre otros, cuidó al gringo Tosco, lo clandestinizó.

Es bueno comenzar a mirar hacia adelante pero no olvidando el pasado, y tener claridad sobre las responsabilidades históricas, esta descripción tenebrosa existió en nuestra tierra. Hoy, no nos podemos pavonear y recordar a la Triple A con fines electoralistas y banales, cuando siguen existiendo niños menores de 14 años que trabajan largas jornadas, sin escolaridad, sin juegos y sueños. Mientras la doctrina Blumberg busca condenar a los jóvenes pobres. Cuando la brecha entre ricos y pobres se agranda, y la mortalidad infantil no se detiene, esto es parte del genocidio silencioso del sistema, sin triple A.

Los están empujando a otra desaparición silenciosa, meterlos en la cárcel, reformatorios y lugares lúgubres de reclusión. Es otra forma de implementar el terror.

Mientras los grandes medios horrorizados se enloquecen por los jóvenes que veranean y se hunden en las redes del alcohol y la droga. El todo vale, todo se puede hacer porque me ampara la impunidad, ha carcomido a una sociedad que creyó que con los barrios cerrados, las rejas, las alarmas, la seguridad privada iba a aislarse del dolor de la pobreza, la indigencia, la desocupación y la in-justicia.

Es como el poema de Bertold Brecht: ahora me toca a mí, pero ya es tarde…

Todos estos niños pobres, adolescentes sin presente y futuro no interesan a esta sociedad que dejó que todo valiera, y todo siguiera.

Por eso Jorge Julio López sigue desaparecido… las fuerzas populares no han irrumpido aún…

Fuentes:
Periódico Villa Crespo, Mi Barrio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1999 y enero del 2000.
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, Juan Carlos Cena 1998, La Rosa Blindada
El Cordobazo una rebelión popular Juan Carlos Cena 1999, La Rosa Blindada
Historia de la Triple A Horacio Salvador Paino, 1984 Editorial Platense
La Triple A Ignacio González Janzen, 1986 Editorial Contrapunto
Material aportado por Haydée Dessal
Breve Historia de las Masacres Juan Carlos Cena 2005 Agencia Argenpress y reproducida en otros medios
Nomeolvides, Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972 Liliana Carulli, Liana Caraballo, Noemí Charlier, Mercedes Cafiero, Editorial Biblos, 2000.
Fuentes propias

Thursday, January 25, 2007

LA SINIESTRA HISTORIA DE LA TRIPLE A

“-Señor general, si la matanza es tan grande
¿Quién quedará para nuestro servicio?
-Ea. Déjame -respondió Garay-, que es la
primera batalla, si en ella los humillamos
tendremos quien con rendimiento acuda a
nuestro servicio”
Investigación de Inés Vázquez
sobre la matanza de los indios Querandíes.

Apareció en el firmamento, como una estrella fulgurante, la reconocida y las tristes andazas de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que según uno de sus fundadores y organizadores la sigla fue elegida por el ex cabo José López Rega, porque simboliza los tres continentes: Asia, Africa y América que tienen poderes mágicos provenientes de la antigua civilización Sumeria.

Esoterismos al margen, la realidad fue su creación y su accionar durante la etapa de 1973 a 1977 incluido, porque algunos casos de desapariciones, secuestros y otros son adjudicados a la misma organización parapolicial. Teniendo claro que esta, como otras, fueron recicladas en el aparato del Sistema Nacional de Represión.

Esta investigación no nace de este instante político, por el contrario, fue realizado una parte de ella entre septiembre de 1999 y enero del 2000 para un periódico zonal *.

No es oportunista este trabajo, es parte de una investigación más profusa que estará en la obra Clase Obrera: Represión y Enfrentamiento de Juan Carlos Cena, además, como todas las investigaciones no son realizadas por una persona, conforman la realidad de ser partícipes otros, por eso tienen siempre mejores resultados.

Luego de estas aclaraciones vale pensar en una introducción a la Historia de la Represión en Argentina

Introducción

Breve racconto de las organizaciones para policiales/militares en Argentina.

Nombrarlos para luego contextuarlos en cada período histórico correspondiente:

Los Cardenales: provincia del Chaco - La Forestal
La Liga Patriótica Argentina
Círculo Tradición Argentina
La Legión Cívica
La Unión de Agrupaciones Nacionalistas (UNA)
La Guardia Argentina
La Guardia Blanca
La Alianza de la Juventud Nacionalista que luego será la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN)
Los Comandos Civiles y la Alianza Libertadora
Movimiento Nacional Tacuara
Guardia Restauradora
Libertadores de América

A estos nombres hay que sumar a aquellos hombres de la derecha argentina, como Leopoldo Lugones, que afirmaba: 'Ha sonado otra vez, para bien del mundo, la hora de la espada'.

Cada uno de estos grupos parapoliciales y paramilitares son parte de una realidad que le sirve al estado burgués, al sistema capitalista, y no como una consigna, sino como algo real y concreto, que se concentra en el poder político y económico del Estado. Por eso el tratamiento de este tema es un tratamiento político. El sistema cuando no puede o no tiene posibilidades de represión por intermedio de las fuerzas 'autorizadas y legales' utiliza claramente los 'para', son aparatos clandestinos de represión.

La última dictadura militar creó el Sistema Nacional de Represión. Toda una organización represiva sofisticada. Misma que se abasteció de lo oculto, lo clandestino y el espionaje a todo lo que significa luchar. Los subterfugios represivos se orientaron, en todas las instancias, a la represión al Pueblo y esencialmente al Movimiento Obrero y Movimiento Campesino organizados.

La Triple A fue una de esas organizaciones creadas, estructuradas desde el Estado como todas las antes mencionadas. Se solazó secuestrando, torturando y asesinando a delegados, representantes sindicales antiburocráticos, hombres y mujeres luchadores a quienes se les sesgaron las vidas.

En este tramo de la introducción decirlo con todas las letras, existen responsabilidades de Estado, la ex presidenta, Isabel Martínez de Perón, es total responsable de lo sucedido durante su gobierno, responsabilidad que surge a partir del lugar que ocupó, esta historia salpica al tres veces presidente argentino, la historia tendrá que decir su parte.

Desde el golpe de estado de 1955 se trató, por todos los medios que poseía el Estado, de destruir al movimiento obrero. Sucesivos gobiernos democráticos y militares lo intentaron. La identidad mayoritaria del movimiento obrero es peronista. Con políticas de cooptación, represivas, o a través de la corrupción y otras formas se intentó y se intentará quebrar a las organizaciones obreras. Los gobiernos peronistas que administraron el Estado en cada oportunidad, obraron de la misma manera.

La creación de la Triple A, obró con objetivos bien definidos, sino veamos la lista de los compañeros asesinados, muchos con la identidad peronista o luchadores populares de otras identidades. La defenestración de los gobernadores como Bidegain, Obregón Cano, Cepernic, Martínez Bacca, Ragone, entre otros, fue el inicio violento de una ofensiva que no paró. Ocurrió con Perón vivo.

El rodrigazo, durante el gobierno de Isabel Martínez, fue el paso, desde un gobierno peronista, a la consolidación de una política de transformación que se venía ensayando desde el golpe de 1955 y que muestra y enseña sus primeras formas concretas en el Onganiato.

Para la concreción de ese cambio era necesaria la doblegación del movimiento obrero y el pueblo.

La represión en Villa Constitución y el llamado cordón rojo del Paraná, la militarización de Tucumán y así de seguido con la represión sistemática en Córdoba, Rosario y otros centros esenciales, y los asesinatos en todo el territorio nacional van marcando el devenir siniestro de las políticas de Estado del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

La Dictadura y su genocidio, más los posteriores diferentes gobiernos “democráticos” callaron. Sólo las fuerzas populares y sus organizaciones salieron a pelear pidiendo justicia. Es dable preguntarse ¿Ahora, por qué tanta premura en investigar a la Triple A? ¿Por qué se desempolva un expediente que tiene años durmiendo?

Se puede argüir que es por justicia, pero las necesidades son políticas y en este entramado se está juzgando o se intenta condenar al presidente muerto. Lo decimos más arriba, la historia debe desnudar la participación de Perón. Pero lo que debemos tratar de dejar fuera de este juego es la demonización de una identidad que durante años luchó, resistió, murió, fue secuestrada, torturada, desaparecida.

Lo que se intenta destruir es al movimiento peronista y su larga historia de luchas, aciertos y desaciertos. Vale afirmar algo más, para los distraídos: más del 70 por ciento de los detenidos desaparecidos pertenecen al movimiento obrero, más del 60 por ciento de ese porcentaje tenían la identidad peronista. Casi ninguna estructura burocrática del peronismo actual levantó a sus muertos y desaparecidos. La propia central sindical se ha olvidado de sus mártires. Tres décadas después ha realizado un relevamiento de los detenidos-desaparecidos, esto no invalida sus olvidos y desmemoria. Cuando la central obrera quiere hacer homenajes no escatima en intentos. No podemos hablar de las estructuras partidarias esas han pasado con bagaje, armas e ideas al campo del enemigo, y ahora le cantan al capitalismo su oda milagrosa…

La Triple A es el fiel reflejo de una etapa dolorosa en el país, aunque muchos que hoy dicen no saber nada o alientan esta investigación deben rendir cuentas de sus actos. Los muertos, muertos están y no volverán más. Son muchos los que han quedado en el camino de la lucha por un país y un mundo mejor. Ideales, sueños y utopías se fueron entre los gritos de dolor de esas antesalas de la última dictadura, en el tercer subsuelo del Ministerio de Bienestar Social.

Siempre se dijo que Perón había llevado de las narices a los peronistas y que las luchas por las mejores condiciones de vida durante los diez años de los gobiernos peronistas habían sido una concesión magnánima del líder. Desmerecer al pueblo ha sido una figura recurrente por derecha, centro e izquierda. Si esto fuera así Perón no hubiera tenido los cientos de paros y reclamos que existieron. El movimiento obrero organizado, con mayoritaria identidad peronista, se le opuso en el Congreso de la Productividad en 1954. Podemos reseñar una larga lista de paros, acciones y confrontaciones de los distintos gremios que pararon en la década peronista.

'La relación Perón-peronismo-obreros no es como dice Gino Germani, sólo de manipulación, sino de tensión, negociación y fuerza. Los conflictos mencionados ilustran y pintan como nadie esta relación', Juan Carlos Cena **.

La masa peronista sabe quienes fueron Perón y Evita, que simbolizan y cuales fueron los aciertos y errores, no son ganado de arriar, hay una larga tradición de luchas, comenzamos afirmando con mucho fuerza: la Resistencia Peronista fue 'la respuesta sustancial del movimiento obrero peronista al golpe de Estado de 1955', afirma Juan Carlos Cena ***.

Las mujeres de Villa Manuelita le hicieron frente a las huestes militares y civiles de la Revolución Libertadora durante días, enarbolando sus prendas y golpeándose sus pechos para defender lo que consideraban de ellos, el gobierno derrocado.

El peronismo sufrió la pérdida del cadáver de Evita que fue humillado y desaparecido por años. Felipe Vallese, el delegado obrero metalúrgico desaparecido, los asesinatos en los basurales de José León Suárez, las persecuciones y fusilamientos en destilerías y puertas de fábricas que fueron dejando el tendal de trabajadores resistentes.

La historia es dolorosa, inconmensurable y profusa en hechos que han quedado ocultos o bien se han olvidado por los olvidos obligados…

Siempre al movimiento obrero y al peronismo, como identidad, se la quiso destruir, al movimiento obrero desde antes de Perón y desde el peronismo, siempre las identidades políticas en el movimiento obrero, que no fueran burocráticas, fueron terroristas: el anarquismo, socialismo, comunismo, sindicalismo y peronismo.

Decir, como afirman los dirigentes cegetistas, que más del 60 por ciento de los votantes votaron en las últimas elecciones por candidatos peronistas implica pensar que todos siguieron los designios de aquel gobierno que nacionalizó todos los resortes básicos de la economía argentina y que echó y le tiró la galera al embajador norteamericano Spruille Braden, y no es así, este resulta un suceso irrepetible. Esa afirmación de los dirigentes es una falacia. Menem lo hizo y los entregó a todos; el actual gobierno continúa nefastamente su plan de privatizar y concesionar todo, sin signos de recuperar los bienes nacionales, como el petróleo, los medios de comunicación, la energía y el transporte. Menem se encargó de tener relaciones carnales y este presidente puso su mano sobre la pierna de Bush, como una señal de buenos amigos e hizo sonar la campanita en Wall Street.

Desde el mismo riñón de Olivos en un alarde de banalismo se defiende a este sistema político y social infame, nada acorde con la estrofa de la marcha peronista: 'Combatiendo al capital'…

La Triple A fue la realidad y práctica perversa de otra vuelta de tuerca para arrasar a aquellos que quieren cambiar, modificar las estructuras injustas. Todas las estructuras 'para' fueron esenciales para liquidar esas luchas y sueños.

Los Cardenales azolaron a los obreros de La Forestal.

La Liga Patriótica Argentina elaboró un plan perverso y macabro durante el mismo gobierno de Hipólito Yrigoyen.

El Círculo Tradición Argentina y la Legión Cívica se enseñorearon durante el gobierno de Uriburu. En el caso de la Legión Cívica desfiló por la Avenida de Mayo durante la década infame, con el brazo en alto y las camisas pardas.

En 1933 es designado Leopoldo Lugones jefe civil y Pelleson jefe militar de la Unión de Agrupaciones Nacionalistas (UNA), después constituyen la Guardia Argentina

La Alianza de la Juventud Nacionalista que luego será la Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) la de Patricio Kelly. Los Comandos Civiles y la Alianza Libertadora durante el gobierno de facto de Lonardi-Aramburu- Rojas.

Movimiento Nacional Tacuara sobre la década del 60. Libertadores de América en la provincia de Córdoba y otros tantos grupos y grupitos que aparecieron en el cielo oscuro de nuestro territorio. Todos trabajaron para la consolidación del capitalismo en Argentina.

Estos, lo debemos decir, son los antecedentes de esta Triple A donde confluyeron aquellos que intentaron destruir al peronismo, que traicionaron a los resistentes peronistas como fue el general Iñiguez, que masacraron a peronistas, comunistas, socialistas, anarquistas y otros. Porque las víctimas para ellos son claras: la clase obrera, los trabajadores que se opusieron siempre por un problema de 'clase' a estos grupos parapoliciales y paramilitares, teniendo claro que los cazados son los trabajadores, sus representantes honestos, no importando su identidad partidaria.

La Triple A dejó un tendal de muertes, algunos sostienen 1.500, otros 2.000 y algunos llevan la cifra a cinco mil asesinatos en todo el territorio. Desde el mismo riñón de la Triple A se adjudican el asesinato de José Ignacio Rucci, la desaparición de Raúl Alfredo Bonafini en febrero de 1977, Carlos Gustavo Cortiña el 15 de abril de 1976, Héctor Chaves el 29 de marzo de 1976, Dante Guede el 9 de octubre de 1976, estos datos corroborarían que esta organización parapolicial siguió trabajando como tal luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

La Triple A existió en el horizonte del terror hace más de tres décadas y tuvo su funcionamiento hasta el golpe o posterior, hoy sale a la luz como algo nuevo o notorio, ellos, sus responsables, deben pagar. Pero cabe preguntarse que hacemos con Jorge Julio López desaparecido en este gobierno. Que hacemos con los muertos de estos últimos años, los registros que lleva la Correpi nos vuelven a hablar de torturas, de golpes y de violación sistemática de los derechos humanos. En la provincia de Jujuy existe un Sindicato de Niños y adolescentes que trabajan, los niños mueren por desnutrición, por hambre y hay entre siete y nueve millones y medio de niños y adolescentes entre 0-17 años que viven en la pobreza e indigencia, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Hay que procesar, juzgar, condenar y que purguen en la cárcel los represores de la Triple A y sus responsables políticos e ideológicos. Pero hay que buscar justicia hacia tanto dolor que sigue su curso inexorable. Pero este pedido es como tirarle margaritas a los chanchos…

Los niños siguen trabajando.

Jorge Julio López sigue desaparecido.

La in-justicia y la pobreza siguen un curso inexorable…

Porque 'La historia de nuestro país, como así la de América Latina, está marcada por matanzas, limpiezas étnicas, represiones, torturas, esclavitud, racismo, desapariciones; violencia ejercida por las clases dominantes para imponer las prácticas culturales de opresión y explotación'. Breve Historia de las Masacres, Juan Carlos Cena.

Ahora, comencemos con la Triple A.

• *Periódico Villa Crespo, Mi Barrio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 1999 y enero del 2000.
• **Juan Carlos Cena El Cordobazo una rebelión popular
• ***Juan Carlos Cena en el Guardapalabras, memoria de un Ferroviario 1998 - La Rosa Blindada

Fuentes:
El Guardapalabras, memoria de un ferroviario, Juan Carlos Cena 1998, La Rosa Blindada
El Cordobazo una rebelión popular Juan Carlos Cena 1999, La Rosa Blindada
Historia de la Triple A Horacio Salvador Paino, 1984 Editorial Platense
La Triple A Ignacio González Janzen, 1986 Editorial Contrapunto
Material aportado por Haydée Dessal
Breve Historia de las Masacres Juan Carlos Cena 2005 Agencia Argenpress y reproducida en otros medios
Nomeolvides, Memoria de la Resistencia Peronista 1955-1972 Liliana Carulli, Liana Caraballo, Noemí Charlier, Mercedes Cafiero, Editorial Biblos, 2000.
Fuentes propias

Friday, January 12, 2007

Conversamos con Héctor Cataldo, dirigente de la Agrupación de Ex-Presos Políticos


- Actualmente eres miembro de la Asociación de Presos Políticos y del Movimiento Confianza. La tesis de Verdad, Justicia y Reparación es la bandera de lucha de los Presos Políticos. ¿Podrías explicar sus alcances? ¿Qué avances, retrocesos, logros y frustraciones podrías marcar en estos tres ámbitos de lucha?

Efectivamente soy miembro de la Agrupación de ex Presas y ex Presos Políticos de la V Región, conocida en el medio con el rótulo de AexPP V Región. También pertenezco a la recién formada Asociación de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso entre los años 1973 y 1975, cuyo objetivo principal es trabajar en el tema de la Memoria Histórica. El Movimiento Confianza que mencionas es una iniciativa de otra naturaleza, vinculada más a la participación ciudadana y a la contingencia política, que reunió a algunos ex simpatizantes de la UP en torno a una percepción valórica de dichos temas y como una manera de apoyar la opción levantada por diversos referentes en el Juntos Podemos.

No sólo los ex PP plantearon esta plataforma de Verdad, Justicia y Reparación. Ya antes lo habían hecho los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Sin embargo estas últimas organizaciones pusieron el acento en Verdad y Justicia en la búsqueda de información sobre el paradero de sus seres queridos. En adición, casi como una cuestión de justicia o sentido común, el gobierno legisló a favor de los familiares algunos aspectos de la reparación.

Para los exPP fue distinto el escenario. Hubo que partir por hacerse reconocer como víctimas también de la represión dictatorial, la lucha se dio primero por conquistar el público reconocimiento de que la dictadura practicó una política de terrorismo de estado y que en ese marco es que se producen las desapariciones, ejecuciones, las torturas y la prisión política. Acuñamos el concepto de sobrevivientes a la tortura y generamos un escenario en el que el Estado debía sumir la responsabilidad por las violaciones a los DD HH, obligado por la ética y por la jurisprudencia internacional al respecto, un escenario en el que las víctimas estaban vivas y reclamando personal y urgentemente Reparación.

- Explícanos qué entienden Uds. por Reparación Integral.

La Declaración Universal de los DDHH, la Convención Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y otros acuerdos firmados por Chile, se transformaron en armas importantes para poner el acento en una reparación ética, social, judicial y material. La llamamos reparación integral.

Los primeros intentos de los exPP para obtener reparación fue demandar al Estado por daño moral y sicológico, lo que se hizo por primera vez en Valparaíso. La AexPP

V Región alcanzó a presentar tres demandas masivas, las que fueron objetadas por el Consejo de Defensa del Estado y rechazadas en la forma, sin entrar nunca al fondo del problema. El camino natural de esta vía fue una presentación, por denegación de justicia, ante la corte interamericana de DD HH, con asiento en Costa Rica.

Ya en el año 2001 vislumbramos que la “judicialización” de las demandas de los exPP era un esfuerzo más simbólico que práctico, que nos oponía al Estado democrático en lugar de procurar su apoyo y que la solución, por ser política, pasaba por una ley de reparación.

Este camino permitía abrir discusión en el Parlamento y con el Ejecutivo; poner a instituciones de gran peso moral como las Iglesias a favor nuestro; permitía concitar apoyo internacional tanto social como político. Por esta razón elaboramos, no sin dificultades internas debidas a los diferentes enfoques, un pre proyecto de ley de reparación, con el que conseguimos el apoyo en el Parlamento, primero de algunos senadores y diputados más sensibles al tema y después de los plenos de ambas Cámaras que aprobaron sendos acuerdos solicitando al ejecutivo legislar a favor de los exPP. Otra fue la actitud del gobierno. En septiembre del 2002 le hicimos llegar a Ricardo Lagos nuestra solicitud acompañada de la propuesta de Ley. Sin embargo hasta abril de 2003 nada había respondido.

- ¿ Cómo consideran la respuesta que dio el gobierno de Ricardo Lagos a sus demandas?

Recién el 22 de junio de ese año y debido a nuestra insistencia, nos respondió el secretario general de la presidencia Francisco Huenchumilla, en una carta llena de errores conceptuales y que denunciaba la ignorancia de dicho funcionario sobre el tema. Tanto fue así que básicamente nos comunicaba que todo lo referente a reparación por violaciones a los DD HH estaba hecho y que el gobierno rechazaba nuestra solicitud. Sin embargo, el 12 de agosto del mismo año, tras la insistencia nuestra, de la Comisión Etica contra la Tortura y de una Comisión internacional integrada por el obispo luterano Helmut Frenz, la trabajadora social belga Francoise Visée y el ex embajador noruego en Chile Frode Nilsen, Lagos da a conocer su propuesta “No hay mañana sin ayer” sin haberse reunido ni una sola vez con las organizaciones de ex PP, confirmando la concepción autocrática de gobierno que caracterizó su administración.

- ¿Fue positiva la Comisión Valech?

Como quiera que sea, después de la Comisión sobre prisión política y la ley 19992, conocida como ley Valech, se podría decir que terminó un ciclo en la lucha de los exPP por la reparación. El resultado fue efectivamente austero y simbólico, como lo anticipara Lagos, pero también fue incompleto. El universo de beneficiarios reconocidos por la Comisión alcanzó mas o menos al 10 % de lo estimado por diversas fuentes como la Vicaría de la Solidaridad o el Colegio Médico de Chile, no se concedió la Indemnización por tiempo de reclusión, el beneficio habitacional se redujo a 100 puntos extras en la postulación, no se anularon los juicios incoados por declaraciones obtenidas bajo tortura, aún no se restituyen los derechos civiles y políticos conculcados a los ex PP, no se consideró la situación de los menores detenidos o que nacieron bajo prisión, la pensión por tortura es incompatible con la de exonerado o cualquier otro beneficio vinculado a las violaciones a los DD HH, aún cuando se motivan en razones distintas. Todas las insuficiencias indicadas antes conforman la plataforma reivindicativa de los ex PP en el plano de la Reparación Integral.

- ¿Qué aspectos pendientes quedan por abordar?

En el tema de Verdad, en cambio, me parece que los exPP no hemos hecho todo lo que podríamos y lo que el compromiso social con las generaciones futuras nos conmina a realizar. Ha habido esfuerzos individuales por contar la historia de algunos centros de prisión y tortura a través de libros, películas y documentales, pero no hemos hecho el trabajo sistemático de vaciar los testimonios en un esfuerzo conjunto y recomponer los hechos desde la mayor cantidad de ángulos que la diversidad de afectados implican y para la mayor parte de los centros de detención y tortura que existieron. Un par de tibios intentos se realizaron, en Valparaíso por ejemplo incluso con apoyo de sicólogos del PRAIS, pero no pasaron de ser oportunidades para la catarsis personal, lo que de suyo no es malo pero que requiere de apoyo, análisis y metodologías más elaborados.

En cuanto a la Justicia, todos sabemos que los procesos incoados por individuos y organizaciones de DD HH se han enfrentado a un murallón de impunidad construido por los acusados, por las FF AA, por los pinochetistas, por las autoridades de los gobiernos post dictadura y por los propios jueces que han recurrido a dilaciones injustificadas y con mano rápida a la Amnistía cada vez que pueden.

Pese a todo los exPP han participado como testigos en los juicios por desapariciones y ejecuciones, se querellaron masivamente contra Pinochet, en la Fuerza Aérea se logró procesar y condenar a varios torturadores y actualmente la AexPP de la V Región, con el patrocinio del abogado de DD HH Hiram Villagra, tiene procesos vigentes por tortura en el Lebu, en la Academia de Guerra y en el cuartel Silva Palma, todos ellos contra los que resulten responsables en la Armada naturalmente.

- En el tema Justicia ¿cuál es la percepción de tu organización?

Para que en Chile se pueda hacer Justicia de forma efectiva sobre las violaciones a los DD HH es preciso que se logre la Anulación de la Ley de Amnistía – no su simple derogación – para eliminar cualquier efecto de esta antidemocrática regulación. Pero también es necesario cambiar el criterio de prescindencia, cuando no de decidida colaboración con la impunidad, que han mantenido los gobiernos hasta ahora, esto significa instruir al Consejo de Defensa del Estado (CDE), por ejemplo, para que se haga parte en favor de los querellantes.

Incluso sería una buena señal de voluntad política crear una oficina para el patrocinio de causas vinculadas con violaciones a los DD HH, financiada por el Estado, o la creación de un fondo para financiar las costas de los juicios y a los abogados que hoy patrocinan estas causas y las que en el futuro se inicien con el objetivo de identificar a los responsables y de aclarar las circunstancias de dichas violaciones.

Hasta aquí todo está bien teniendo a la vista el pasado y el presente, la plataforma de Verdad, Justicia y Reparación obedece a una visión de los DD HH desde el punto de vista de las violaciones de que fueron objeto. Corresponde a una etapa necesaria e ineludible. Hoy hace falta dar un paso más y poner la vista en el futuro, en cómo aprovechar la experiencia del pasado para prevenir la reiteración de tales desgracias. Se trata de abordar desde una perspectiva propositiva la idea del Nunca Más. Este no es, en términos de los conceptos, un tema nuevo pero si requiere de nuevas prioridades y, tal vez, de nuevas organizaciones sociales.

Porque no se garantiza el respeto a los DD HH sin el conocimiento de ellos, de su significado histórico y social, de su impacto en el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones económicas entre los individuos y de estos con el Estado. Y el conocimiento se puede transmitir por una especie de osmosis intelectual, pero es mucho más asertivo hacerlo a través del sistema educacional, con profesionales idóneos, con planes y programas en permanente evaluación de su efectividad y que abarquen todas las esferas de la educación- formación en Chile. Me refiero a que no puede excluir a las FF AA sino más bien tiene que poner el acento en ellas.

A propósito de FF AA, está pendiente también el asunto de la superintendencia de la Corte Suprema sobre la justicia militar, de cómo ésta se limita a las causas no comunes que involucren exclusivamente a militares. Nunca más podrán, los tribunales militares, procesar a civiles. Me imagino que esto puede cambiar en situación de conflicto militar, pero eso implicaría que la autoridad civil decretaría estado de emergencia y tendría que asumir los efectos de éste en todos los planos. No es posible que a un estudiante al que la policía le ha tirado agua pestilente, le ha lanzado gases lacrimógenos, le ha echado los perros, lo han agarrado a palos, le han tirado el pelo, se lo lleven preso porque le tira una patada o un combo a uno de ellos y encima lo procesen en la justicia militar. No hay justicia, igualdad ni sentido común en eso. ¿Quién puede garantizar que el abuso de poder, el uso de fuerza desproporcionada, la desobediencia a instrucciones expresas de la autoridad civil se ventilen y castiguen en los tribunales militares con la misma objetividad que en un tribunal civil?

- Por supuesto, la democracia se fortalece con la independencia real de los poderes públicos y en el marco judicial el hecho que jueces militares conozcan causas en que estén involucrados uniformados genera una relación cuestionable, donde el que juzga puede ser juez y parte…

Por otra parte, y a propósito de garantías para el ciudadano libre y con plenos derechos, también está pendiente la instauración en Chile del Defensor del Pueblo. Aquí nos ha faltado ñeque a las organizaciones populares para seguir impulsando el debate de ideas sobre el tema. Es de esperar que el estilo menos autocrático y más interesado en los problemas de la vida cotidiana de las mayorías que parece tener la actual presidenta, facilite el avance de un proyecto verdaderamente democrático y que en un tiempo razonable se transforme en ley.

Valparaíso, Diálogos con un Sobreviviente, 5 de enero de 2007.