Wednesday, March 29, 2006

UNA NOTICIA PUBLICADA HOY POR EL MOSTRADOR

29 de Marzo del 2006

Maniobra quedó al descubierto tras negativa de funcionario
MOP: Fallo de Chevesich revela que en 2005 se intentó ocultar ilícito


Ministra en visita procesó a Eduardo D’Hainaut García, otrora jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, y a Eduardo López Mezquita, propietario de Prograf, por un contrato de $ 35 millones que nunca se llevó a cabo. En octubre de 2005, hubo un intento por ocultar la irregularidad, lo que no se pudo materializar.

La ministra en visita que investiga las irregularidades registradas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, procesó este miércoles a un funcionario de la cartera y al representante de una empresa de diseño gráfico, en calidad de autores del delito de estafa reiterada al Fisco.

La resolución de la jueza afecta a Eduardo D’Hainaut García, otrora jefe de gabinete del ex ministro Carlos Cruz, y a Eduardo López Mezquita, propietario de la empresa de diseño gráfico Prograf, a quienes se le imputa una defraudación por un monto cercano a los $ 35 millones.

La jueza estableció que hubo una concesión irregular en la impresión de los mapas ruteros del MOP en 2001, trabajo que nunca se llevó a cabo, pero lo más grave fue que de acuerdo a la investigación de Chevesich, es que sólo el año pasado hubo un intento por ocultar el ilícito.

"En octubre de 2005, se intentó confeccionar los trabajos de papelería indicados, con la finalidad de demostrar que se habían cumplido los trabajos, lo que no prosperó, por la negativa de la persona que se le solicitó que hiciera aquello”, consigna la resolución judicial.

Cotizaciones fraudulentas

Según la ministra Chevesich, el ex jefe de gabinete de Cruz, durante la última semana de diciembre de 2001, contactó a una empresa que calificó de "confiable" para adjudicarle trabajo con una suma aproximada de 30 millones, con la "finalidad de salvarla, ocuparla, sacarla o gastarla”.

El dictamen establece que tomó contacto con a empresa Prograf, solicitando que debía aparecer cotizando trabajos relativos a papelería, de los que se hacían normalmente en el MOP, y en cuanto a la cantidad, se manifestó que se preocupara de que calzara con la suma de dinero indicada.

También requirió presupuestos a otras dos empresas -Mito Producciones y Publicidad Serie 4 Ltda.. Sin embargo, éstos no fueron elaborados regularmente, ya que la dirección del mandante nunca había sido dependencia del MOP, y en la otra no se indicó la dirección, el número telefónico ni la dirección del supuesto mandante.

Entre el 28 de diciembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2001, agrega la resolución, se aceptaron dos cotizaciones de Graf por $ 16 millones 520 mil y por $18 millones 888 mil, con fin de imprimir los mapas y realizar programas de difusión coordinados por la Unidad de Cartografía,.

El 9 de enero de 2002, en tanto, se canceló la suma de 35 millones y fracción, que fue depositada en la cuenta corriente de Prograf. Contra esa cuenta, se giró la suma de $ 20 millones de pesos, monto que fue depositado de la siguiente manera: $10 millones para Cruz, $5 millones en una cuenta de D’Hainaut García y $5 millones en otra cuenta del ex jefe de gabinete.

La magistrada estableció en su resolución que "dos particulares se pusieron de acuerdo para engañar a la Dirección de Vialidad, con la finalidad que se pagara el valor de las dos facturas, no obstante los trabajos presuntamente nunca se efectuaron", con lo que privaron al fisco de una suma cercana a los $ 35 millones.

Saturday, March 18, 2006

ACTO DE HOMENAJE AL GENERAL (R) SERGIO POBLETE GARCES



El proximo martes 21 de marzo, a las 19:00 hrs., y en el Salon Central del Palacio Aritzia, sede de la Camara de Diputados en Santiago, se efectuara un homenaje al General (R) de la FACh Sergio Poblete Garces.
El General (R) Poblete es el ultimo General vivo del grupo de oficiales y miembros de las FFAA que se opusieron al golpe de estado de 1973 y, como consecuencia, sufrieron torturas, prision, exilio, y, en el caso del General (R) Poblete, incluso la cancelacion de su ciudadania "por traicion a la Patria", mediante un decreto firmado por Pinochet y sus ministros.
Este acto de homenaje publico, una demostracion de respeto y de afecto ciudadano, y al cual se invita a todos quienes deseen estar presentes, se realizara pocos dias antes del regreso del General (R) Sergio Poblete a Lieja, Belgica, donde actualmente reside. El General (R) Poblete llego a Chile invitado a presenciar la transmision del mando presidencial, hecho que ocurrio el pasado 11 de marzo.
Al termino de este homenaje, organizado por la Comision de Derechos Humanos del Partido por la Democracia, por el Regional Metropolitano de Ex Presos Politicos, y por el Grupo de Ex Prisioneros de Guerra de la FACh (constituido por miembros de la Fuerza Aerea de Chile quienes, al igual que el General (R) Poblete, se negaron a participar en el golpe de estado de 1973), se ofrecera un vino de honor a los asistentes.
Por ultimo, ese dia, el martes 21 de marzo, se entregara al General (R) Sergio Poblete una carpeta conteniendo todos los saludos y mensajes que Uds. han deseado hacerle llegar, y que Uds. me han enviado con ese proposito. Para quienes deseen hacer llegar un mensaje y un saludo al General (R) Sergio Poblete Garces, desde aqui de Chile o desde el exterior, lo pueden enviar a mi correo electronico p.matta@vtr.net y/o a pedro.a.matta@gmail.com . Yo procedere a imprimir y a organizar vuestros mensajes, firmados con vuestros nombres y correos electronicos, en una carpeta especial que se entregara al General (R) Sergio Poblete durante este acto de homenaje. Sera uno de los recuerdos mas emotivos que se llevara en su viaje de retorno a Belgica.
Afectuosamente,
Pedro Alejandro Matta.
Santiago de Chile.

Saturday, March 11, 2006

Generacion del setenta

Un poema de nuestra generación: les robaron a traición sus historias prematuras, hubo fuego y hubo furia, el poder los clausuró...

La Comarca de los Poetas: Generacion del setenta


Ha llegado a la Moneda una mujer de la generación del setenta.

El 11 de marzo de 2006 se ha vivido un día histórico en Chile. Cargada de expectativas ciudadanas, Michelle Bachelet emprende su gobierno. Ella tenía 18 años para las elecciones de 1970, cuando la Unidad Popular ganó. Hoy ella, de 54 años es una representante de quienes eramos jóvenes militantes para los setenta. Es lo que la hace diferente, una experiencia que mezcla la persecución, el exilio, la tolerancia, la autocrítica y los sueños. Hacemos votos porque ella pueda capitalizar las energías de un pueblo que quiere profundizar su sistema democrático y construir una sociedad más justa, sin abusos, con la comunidad organizada.

Tuesday, March 07, 2006

El adiós a Lagos

Un joven trabajador enrostró a Ricardo Lagos, cuando éste realizaba una de las últimas inauguraciones de su gobierno. El joven le dijo que se debería haber hecho un monumento a la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica, donde muchos como Lagos encontraron refugio y que hoy parecen haberlo olvidado.

El Presidente saliente montó en cólera, exigiendo autoritariamente que el joven no se retirara y que se quedara a escucharlo. Luego de descalificar al ciudadano anónimo por osar interrumpirlo, manifestó que lo que había dicho el muchacho era importante porque en Chile se debía entender que se había hecho lo que en ningún otro país en materia de derechos humanos, que la Comisión Valech era un hito histórico.

Hasta ahí el episodio. Que me permite reflexionar como chileno sobre la verdad a medias planteada por el Presidente: es cierto que la Comisión Valech constituye un hito trascendente para dejar para el juicio de la Historia el período dictatorial y sus tropelías. Pero, lo que no dijo el Presidente Lagos, es que su gobierno colocó una lápida de silencio y secreto sobre esos testimonios para que no fueran conocidos por cincuenta años.

Impidió con tal medida que las declaraciones recopiladas permitieran servir de base a acciones legales de reparación en contra del Estado y los que resultaren responsables.

Tampoco mencionó el Presidente Lagos lo simbólica y mezquina que ha sido la reparación otorgada, que la pensión a los torturados es de apenas un salario mínimo y el beneficio de concluir estudios se ha otorgado a personas por encima de los sesenta años, sin que sea extensible a sus hijos o nietos, algo que realmente sonó a una burla en oidos de los afectados.

Cuando un Jefe de Estado vive prendido del people meter y de veras se cree validado por encuestas mediáticas, termina olvidando a sus mandantes, como un déspota ilustrado que gobierna para el pueblo, pero sin el pueblo.

Quizás, si Lagos hubiese sabido escuchar al joven ciudadano y hubiese reconocido la deuda real que existe con esos que se quedaron en Chile y fueron baluarte contra la opresión, su respuesta al joven impertinente habría sido otra. Porque ese joven tenía razón, ya que la Historia no ha dado cuenta de los miles de compatriotas que, arriesgando sus vidas por el prójimo en forma anónima, se la jugaron por el retorno de la democracia. Cuestión que Ricardo Lagos no conoció en carne propia, ya que su retorno a Chile fue posterior a esa época atrevida y heroica de la civilidad movilizada.

Ha sido un episodio que demuestra lo feble y volátil del éxito que otorgan las mentadas encuestas, ya que el juicio de la Historia es, en definitiva, profundo e implacable.

periodismo.probidad@gmail.com

Saturday, March 04, 2006

Mi General Poblete vuelve a Chile

2 de marzo de 2006

Señor GENERAL DEL AIRE

OSVALDO FERNANDO SARABIA VILCHES

Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

Le informo respetuosamente que el General FACH (R) Sergio Poblete regresa a Chile. ¿Que hará la Institución para desagraviar a tan ilustre miembro?

Pienso, como chileno, que usted, Señor General del Aire debería ir a Pudahuel a recibirlo con honores militares. Es lo mínimo que amerita un héroe de la Fuerza Aérea de Chile. Posiblemente el único héroe vivo de la Institución.

Si desea más información sobre este tema puede leer un artículo en El Mostrador o visitar mi blog haciendo click en este link:

http://maximokinast.blogia.com/

Esta información circula ampliamente por Internet y el caso es mundialmente conocido.

Le saludo con el respeto que usted merece



Thursday, March 02, 2006

EL ROBO DE NUESTRA HISTORIA

La ironía de la historia es que, con el correr del tiempo, el autor de aquellas impresiones se transformaría no en un simple ladronzuelo, sino en un ladrón de proporciones olímpicas, cuyos robos son de tal magnitud que la cantidad de los dineros apropiados será casi imposible de establecer con algún grado de exactitud, especialmente porque es muy difícil que se lleguen a conocer la totalidad de sus cuentas secretas, el monto exacto de las coimas recibidas por la compra de armamentos en el extranjero, así como otras operaciones de enriquecimiento ilícito.
POR HERMES BENITEZ , Canadá, Extraido de Piensa Chile.
UN ARTÍCULO QUE MUESTRA EL SAQUEO DE PATRIMONIO HISTÓRICO